Pasar al contenido principal

Cifra de muertos sube a 448 en 100 días de violencia en Nicaragua

EFE Y AFP

Al menos 448 personas han muerto, 2.800 han resultado heridas y 595 están desaparecidas en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que cumplieron ayer 100 días, informó la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven”, había contabilizado el miércoles pasado 295 los muertos durante la crisis.

El secretario ejecutivo de la Anpdh, Álvaro Leiva, dijo ayer en una rueda de prensa que la lista de víctimas es “preliminar”, ya que han tenido problemas para confirmar casos registrados en zonas de difícil acceso. De los 448 muertos, 399 están debidamente identificados, mientras que hay problemas con los restantes, pero hay pruebas como fotos, noticias, entre otros soportes, indicó Anpdh.

Leiva agregó que, además, algunas de las 2.800 personas heridas quedarán con secuelas por lo que les resta de vida.

La Anpdh fue fundada en 1986 y es una de las más respetadas del país centroamericano.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta de su historia en tiempos de paz, y la peor desde la década de los años de 1980, también con Ortega siendo presidente.

El Gobierno nicaragüense niega ser el promotor de la violencia y el principal responsable de las muertes, y tilda a los manifestantes de “grupos terroristas” con un plan de “golpe de Estado” que ya ha sido derrotado, según ha dicho la vicepresidenta y a la vez primera dama, Rosario Murillo.   

 

PENCE: ORTEGA EN GUERRA CON IGLESIA

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua inició una “guerra” contra la Iglesia católica de ese país, dijo ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Ortega “está virtualmente en guerra con la Iglesia católica” y personas “armadas con machetes (...) han atacado templos y propiedades de la Iglesia”, dijo.

“Obispos y sacerdotes han sido físicamente atacados por la Policía”, afirmó el mandatario.

Al intervenir en una ceremonia sobre el estado de la libertad religiosa en el mundo, Pence apuntó que altos representantes católicos en Nicaragua “han tratado de impulsar un diálogo nacional” en el país.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...