Pasar al contenido principal

Seúl dice que cumbre de Trump y Kim es "una oportunidad preciosa para la paz"

BANGKOK |

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, dijo hoy que la próxima cumbre entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, es "una oportunidad preciosa para la paz y la prosperidad".

"Si la cumbre tiene éxito tendremos una oportunidad preciosa para la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico y el mundo", afirmó Song en el llamado foro Shangri-La, el más importante en materia de seguridad en el continente asiático y que se celebra en Singapur.

"Espero que los presidentes Trump y Kim lleguen a un acuerdo para la completa desnuclearización y una paz completa en la península de Corea", añadió Song.

El ministro surcoreano de Defensa recordó que "en numerosas ocasiones el presidente Kim ha expresado el deseo de una completa desnuclearización, y el deseo de poner fin a las hostilidades e iniciar la cooperación económica" con Pyongyang.

La inauguración ayer en Singapur del foro Shangri-La coincidió con el anuncio de Trump de que finalmente se reunirá el día 12 de junio con Kim, en una cumbre que también tendrá lugar en esa ciudad.

En la conferencia de Singapur asimismo participa el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, quien antes de la intervención de Song advirtió hoy al régimen de Pekín de "consecuencias" si "ignora a la comunidad internacional" en el Mar del Sur de China.

"Habrá consecuencias si (los chinos) no colaboran con sus vecinos", dijo Mattis en alusión a ese espacio marítimo, rico en recursos naturales y donde China mantiene litigios territoriales con Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei.

Mattis precisó que EEUU mantiene su propósito, de establecer con el régimen de Pekín "una relación constructiva", en caso de que China respete los intereses de sus vecinos en la región.

El teniente general He Lei, vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del Ejército de Liberación del Pueblo, es el representante de más alto rango de China en el foro Shangri-La, según informa la organización del evento en su página web.

Además de EEUU, China, las dos Coreas y los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), también Japón, Australia, Canadá, Reino Unido y Francia han enviado representantes a la reunión, que concluirá mañana con una declaración final.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...