Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pedro Sánchez presenta Gobierno más proeuropeo

El socialista Pedro Sánchez presentó ayer su nuevo Gobierno en España, marcadamente europeísta y el más femenino en la historia del país, con 11 mujeres y 6 hombres, entre ellos un astronauta.

El equipo de Sánchez, sucesor de Mariano Rajoy (Partido Popular, PP, derecha) tras tumbarlo el viernes con una moción de censura, es también el más minoritario en 40 años de democracia.

El Partido Socialista (PSOE) tiene apenas 84 diputados sobre un total de 350 en la Cámara Baja, lo que augura una difícil gobernabilidad que dependerá del margen que le den Podemos (izquierda) y los nacionalistas vascos y catalanes.

“Este Gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca”, declaró Sánchez, añadiendo que una de las primeras medidas será crear un alto comisionado contra la pobreza infantil, para el que se movilizarán “todos los recursos” públicos y privados.

El nuevo Ejecutivo incluye a dos veteranos socialistas: la exministra de Cultura Carmen Calvo, ahora vicepresidenta, y Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, en Asuntos Exteriores. Y un fichaje inesperado: el del juez vasco Fernando Grande-Marlaska, que instruyó causas contra ETA, en Interior.

Carmen Calvo asume también el Ministerio de Igualdad, una cartera recuperada por Sánchez en una España que el 8 de marzo pasado vivió una inédita huelga de mujeres en defensa de sus derechos.

Sánchez designó a mujeres en carteras muy destacadas: la fiscal antiterrorista Dolores Delgado en Justicia, la portavoz parlamentaria Margarita Robles en Defensa, Magdalena Valerio en Trabajo, Reyes Maroto en Industria e Isabel Celaá como titular de Educación y portavoz del Ejecutivo.

Pero sobre todo escogió también a dos mujeres para dirigir el equipo económico de su Gobierno, que según prometió la semana pasada, “va a tener como principal prioridad cumplir con los compromisos europeos”.

 

RAJOY DEJARÁ LA POLÍTICA

El expresidente Mariano Rajoy dijo ayer que tiene la intención de dejar definitivamente la política, tras verse desalojado del poder por los socialistas y anunciar el martes que va a abandonar también la dirección del PP.

Rajoy obtuvo su primer cargo electo en 1981 en Galicia. Presidía el partido desde 2004 y encabezó el Gobierno desde diciembre de 2011 hasta su caída la semana pasada.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...