Pasar al contenido principal
Imagen

3 chefs de Cochabamba, en la Academia Culinaria de Francia

Cuerpo

La Academia Culinaria de Francia, asociación más antigua de jefes de cocina y pastelería en el mundo que reúne a la élite de ese ámbito, incorporó nuevos miembros a su lista, entre estos, tres chefs cochabambinos.

El pasado julio, la academia, fundada en 1883 por el chef suizo Joseph Favre, en su delegación conjunta con Chile, Perú y Bolivia, realizó el nombramiento de los nueve bolivianos en el hotel y centro de convenciones Los Tajibos en la ciudad de Santa Cruz.

Tres de los nuevos miembros son los cochabambinos, Fernando Neyra, Gloria Jordán y Claudia Sauma, quienes aseguran que el nombramiento es uno de los mayores logros en su vida profesional.

La chef Jordán comenta:“Es llegar a la cúspide de nuestra carrera profesional, es un orgullo formar parte de esta institución y un reto para seguir trabajando cada día y hacer más por el país”.

Del mismo modo, Neyra señala que se siente muy orgulloso de ser boliviano y poder pertenecer a “tan prestigiosa institución a nivel mundial y llevar éste gran logro de excelencia gastronómica a nuestra querida Cochabamba”.

También, Sauma expresa su orgullo por el nombramiento, “personalmente es un honor ser parte de la academia. Es el sueño de todo cocinero. Me siento muy feliz, emocionada y orgullosa del trabajo que hago”.

La institución se destaca por reunir la excelencia gastronómica de profesionales de cada continente, país y ciudad, escogiéndolos por distintos méritos y de manera muy sigilosa.

El proceso de selección, para nombrar a nuevos miembros, se realiza mediante observación y evaluación de los directores y jefes ejecutivos de la institución a la calidad de los trabajos, emprendimientos, formación de chefs y su aporte en el mundo culinario, que mediante asociaciones, escuelas e instituciones de su país participan en encuentros nacionales e internacionales mostrando su trabajo, como comenta Jordán.

“Los directivos observan, sin que uno se dé cuenta, la calidad del trabajo, muchos logros y méritos de por medio. Después de las evaluaciones, nos invitan a pertenecer y ser parte de la academia. Es algo muy esperado por todos los cocineros del mundo”, dijo.

Sobre los chefs

Fernando Neyra aficionado a la lectura gastronómica de otras culturas, tendencias culinarias y vanguardia de cocina, es chef ejecutivo y propietario de la línea gastronómica D´Neyra,  que ofrece diferentes servicios como la venta de productos de alta cocina, catering, consultoría gastronómica y cenas degustación.

Se dedica a la cocina de investigación y elaboración de técnicas de vanguardia con productos bolivianos desde el 2006. También es docente de instituciones de formación gastronómica.

Gloria Jordan, chef con más de 30 años en la repostería y pastelería, amante de la cocina desde su niñez, es también docente del Instituto de Comercio Incons III en Quillacollo.

En la ciudad cuenta con su propio emprendimiento de formación denominado Academia Culinaria Gloria Jordán y es jefe ejecutivo del restaurante La Cochabambina.

Claudia Sauma, amante de la gastronomía desde corta edad, creció formándose empíricamente en su profesión, tomando cursos de cocina, capacitaciones dentro y fuera del país hasta obtener el título de máster chef.

También, es chef ejecutiva de los restaurantes Paprika y Cayenna en la ciudad.

 

HISTORIA

Nuevos miembros de Bolivia de la Academia Culinaria de Francia. Erick Lacoste, Anahi Reyes Antequera, Emma Rivera Aldazosa, Ana María Fernández Davila, Pedro Navarro y Diego Mantilla de La Paz, Santa Cruz y Tarija son los otros  bolivianos nombrados como nuevos miembros de la Academia Culinaria de Francia.

Academia Culinaria de Francia. Actualmente, la Academia tiene 900 miembros que representan a 27 naciones y están presentes en los cinco continentes del mundo.

En Portada

  • MAS no garantiza seguridad de opositores y advierte con “chicote”
    La Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasullo (Conamaq) oficialista, ambas afines al MAS, advirtieron que no pueden garantizar la seguridad de partidos de oposición en zonas rurales y que si ingresan a buscar militantes...
  • Bolivia pierde con Irán, pero deja buenas sensaciones
    La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de César Farías al frente de la Verde. En el estadio Azadi de Teherán, capital de Irán, Bolivia no pudo frenar el poderío de los Príncipes de Persia, que se impusieron gracias a los...
  • Universidades piden disponer dinero de otras partidas para 2do aguinaldo
    El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) gestiona reuniones con el Gobierno para tratar el tema del doble aguinaldo. El sector propone transferir recursos de otras partidas para cumplir con el pago del beneficio. Sólo la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) requiere 40 millones...
  • Cardozo: “Soy víctima de persecución por denunciar un ilícito”
    Romel Cardozo La Fuente, el responsable de la grabación de la exjueza Patricia Pacajes, fue aprehendido ayer en la tarde por el caso de presuntos delitos de violencia familiar psicológica contra la exjueza. La fiscal Elizabeth Zambrana ordenó su aprehensión cuando Cardozo declaraba sobre esa...
  • Gestora Pública se hace cargo del pago de la Renta Dignidad
    La Gestora Pública de Seguridad Social comenzó a pagar la Renta Dignidad a partir de este mes, lo que se constituye en las primeras operaciones que realiza esa institución estatal, informó el martes el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra. “Actualmente, la Gestora está...