Pasar al contenido principal
EFE

El Gobierno de EEUU pide al Pentágono que acoja a 12.000 indocumentados

WASHINGTON | 
 
Las autoridades migratorias de EEUU pidieron al Pentágono ayuda para acoger a 12.000 indocumentados, 2.000 de ellos en un plazo de 45 días, en bases militares o campamentos construidos en terrenos de su propiedad.
 
"El Pentágono ha recibido la petición de ayuda del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para acoger y ocuparse de familias inmigrantes hasta 12.000 personas", informó este miércoles el Departamento de Defensa en un comunicado.
 
La petición insta al Pentágono a "localizar instalaciones disponibles" o, de no ser posible, "terrenos" para construir tres campamentos que alberguen hasta 4.000 personas cada uno.
 
Los campamentos, según el DHS le dijo al Pentágono, deberían construirse en Texas, Nuevo México, Arizona o California, los estados fronterizos con México para ubicar a los indocumentados cerca de las áreas de detención.
 
"El DHS requiere la capacidad solicitada para albergar a 2.000 personas en un plazo de 45 días", añadió el Pentágono.
 
El jefe del Pentágono, James Mattis, ya informó este lunes de que se están acondicionando instalaciones en el cuartel de Fort Bliss y en la base de la Fuerza Aérea de Goodfellow, ambas en Texas, para acoger a inmigrantes.
 
Mattis resaltó la importancia de "dar cobijo a gente que no lo tiene" y comparó la medida con otras acciones similares ejecutadas por el Departamento de Defensa en diversas crisis humanitarias.
 
El viernes, la revista Time informó que la Armada trabaja en un plan para la construcción de campamentos "temporales y austeros" en instalaciones castrenses en las que acoger a miles de indocumentados.
 
El Gobierno de Donald Trump se planteó la reclusión de indocumentados en instalaciones militares tras suspender su polémica estrategia de "tolerancia cero" con la inmigración, que había separado durante dos meses a padres e hijos que cruzaban la frontera sin papeles.
 
Con las nuevas plazas del Pentágono, el Gobierno se asegura tener espacio suficiente para no dejar en libertad a las familias inmigrantes tras su detención sin depender de la capacidad de los saturados centros de detención para inmigrantes.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...