Pasar al contenido principal
EFE

El Papa llama a la Iglesia a ir a cada rincón de la vida

El papa Francisco llamó ayer a su Iglesia y a los nuevos cardenales a seguir el ejemplo de Jesús y acudir “a todos los rincones de la vida” para “tocar” el sufrimiento de la gente, durante la misa en honor a San Pedro y San Pablo.

El Pontífice, durante su homilía en la plaza de San Pedro, indicó que el “amor” de Cristo “supone ir a todos los rincones de la vida para alcanzar a todos”, aunque, como en su caso, “eso le costase el buen nombre, las comodidades, la posición o el martirio”.

En este sentido realizó un llamamiento a su Iglesia para que no caiga en “la tentación” de mantenerse aséptica y alejada del dolor de las personas.

“No son pocas las veces que sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Jesús toca la miseria humana, invitándonos a estar con él y a tocar la carne sufridora de los demás”, recordó el Papa.

Señaló que “confesar la fe con nuestros labios y con nuestro corazón exige identificar los secretos del maligno”.

Pero también “aprender a discernir y descubrir esos cobertizos personales o comunitarios que nos mantienen a distancia del nudo de la tormenta humana”.

Recordó ante los prelados y cardenales que “Jesús el Ungido de poblado en poblado camina con el único deseo de salvar y levantar lo que se creía perdido, unge al muerto, al enfermo, las heridas, al penitente, la esperanza”.

“En esa unción, cada pecador, perdedor, enfermo, pagano, allí donde se encontraba, pudo sentirse miembro amado de la familia de Dios. Con sus gestos, Jesús les decía de modo personal: tú me perteneces”, catequizó.

En esta misión a los jerarcas católicos, el Pontífice argentino indicó que, en el ejemplo de Cristo, “la gloria y la cruz”, su muerte, “van de la mano y no pueden separarse”.

Explicó que “al no separar la gloria de la cruz”, su fin, Jesús con su ejemplo rescata a su Iglesia de “triunfalismos vacíos” de “amor, de servicio, de compasión y de pueblo”.

 

CATORCE NUEVOS CARDENALES

En esta misa participaron los 14 nuevos cardenales creados el jueves.

También el claretiano español Aquilino Bocos Merino; el prelado emérito de la diócesis boliviana de Corocoro, Toribio Ticona Porco, y el arzobispo emérito de la mexicana Xalapa, Sergio Obeso Rivera, estos tres sin posibilidad de participar en un eventual cónclave por superar los 80 años de edad.

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...