Pasar al contenido principal
EFE

La Liga y el M5E acordaron elegir al “premier” italiano

Los partidos italianos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga Norte (LN) lograron ayer un acuerdo sobre el nombre del futuro primer ministro y su Gobierno, del que prevén informar hoy al jefe del Estado, Sergio Mattarella, anunciaron los líderes de ambas formaciones.

Los dos partidos se reunieron ayer en un lugar sin especificar, buscando la calma que se requería para resolver el último escollo en la formación de su Gobierno: consensuar una propuesta de primer ministro y su gabinete.

El encuentro surtió efecto y Salvini apareció en la localidad de Fiumicino (cerca de Roma), se subió en un taburete y, altavoz en mano, anunció: “Hemos terminado el trabajo sobre el candidato a primer ministro y su equipo de ministros”, lo que suscitó el aplauso de sus seguidores.

No obstante, pese a las preguntas de los medios, rehusó desvelar el nombre del primer ministro, pues “por respeto” esperarán a informar primero al presidente Mattarella, previsiblemente hoy.

Lo que sí reiteró es que ni él, ni el jefe del M5S, Luigi Di Maio, presidirán el próximo Ejecutivo, pero consideró que podrían estar al frente de algún Ministerio.

Sobre el futuro primer ministro, Salvini dijo que se trata de un “buen nombre”, un candidato “equilibrado que satisface” a ambos partidos.

Se trata de “una persona de valor, de espesor y reconocida que, hasta ahora, puede que ni siquiera haya votado nunca por el M5S o la Liga, al igual que, en mi opinión, algunos ministros”, indicó.

Di Maio, que anunció el acuerdo en un acto electoral en Téramo (centro), aseguró que el nuevo “primer ministro es un amigo del pueblo y por lo tanto del M5S”.

Quedan ahora “a la espera” de que Mattarella les convoque y Salvini exigió que “nadie imponga vetos” sobre el nombre acordado, pues desde el punto de vista constitucional es competencia del presidente de la República la designación del primer ministro.

“Esperamos que nadie imponga vetos a una elección que representa la voluntad de la mayoría de italianos”, destacó el dirigente, que obtuvo alrededor del 17 por ciento de los votos el 4 de marzo y que unirá fuerzas al más votado en solitario, el M5S, que superó el 32 por ciento.

En cualquier caso rechazó apoyar a Di Maio como primer ministro si el jefe del Estado no acepta el nombre consensuado. En los últimos días los analistas apuntaban que Salvini había dado su beneplácito a que el primer ministro lo propusiera el M5S con tal de que no fuera Di Maio.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...