Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Alertan que peligra la paz en Colombia

El pacto de paz que permitió el desarme de las FARC en Colombia entró en “su punto más crítico”, tras la captura de un negociador de la exguerrilla requerido en EEUU por narcotráfico.  

Así lo advirtieron ayer, por separado, el partido de izquierda surgido de los acuerdos y el Gobierno de Juan Manuel Santos.  

“Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”, dijo el portavoz Iván Márquez.  

El pacto, que terminó con un enfrentamiento de más de medio siglo, está siendo implementado y se prevé que esta etapa dure 15 años.

Todavía está pendiente, por ejemplo, la reparación de las millones de víctimas de un conflicto en el que también tomaron parte la fuerza pública y grupos de ultraderecha.  

Detenido el lunes en Bogotá por pedido de EEUU, Santrich debía asumir uno de los 10 escaños parlamentarios cedidos a los antiguos rebeldes marxistas como parte de los compromisos de paz.  

Pero ahora el exnegociador podría ser extraditado para que responda en una corte de Nueva York por conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína, advirtió Santos.

Según las autoridades, Santrich intentó seguir con actividades del narcotráfico luego de firmado el acuerdo a finales de 2016, lo que lo excluye de los beneficios que blindan a los excomandantes frente a los requerimientos de la justicia norteamericana.

El comisionado de paz del Gobierno, Rodrigo Rivera, reconoció que la paz enfrenta su crisis “más seria, grave y delicada”.

Llamado a la calma

De 51 años de edad y con deficiencia visual, Seusis Pausivas Hernández, conocido como Jesús Santrich, fue detenido antes de la visita que iba a realizar el fin de semana el presidente Donald Trump a Colombia y que fue cancelada ayer por otros motivos. 

 

“BOFETADA PARA LA PAZ”

El Ejército de Liberación Nacional califico de “bofetada” a la paz. Agregó que desde EEUU “prepararon un montaje” contra “uno de los dirigentes de FARC más críticos con el incumplimiento de los acuerdos, quien, nos decía al ELN que ‘miráramos bien lo que estaba pasando en ese proceso, para no cometer mismos errores’”.

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...