Pasar al contenido principal
Imagen

Responsabilidades que debe tener su hijo según su edad

Cuerpo

Las personas aprenden a ser responsables, ordenadas, disciplinadas o todo lo contrario, desde la primera infancia. Por eso, es muy importante dar a diario pequeñas tareas, obligaciones y deberes a los hijos desde una edad muy temprana.

La psicóloga educativa Ximena Calatayud indica que muchas veces los padres no asignan deberes a los niños y adolescentes, porque consideran que aún son pequeños o menores para responsabilizarse de algo.

Sin embargo, la experta asegura que esta actitud causa más perjuicio que beneficio en el desarrollo de los niños y niñas, por lo que comparte con los lectores las actividades que estos deben realizar en el hogar según su etapa de crecimiento y los beneficios que genera esto en su formación.

Se debe recordar que en cada etapa se hace lo mismo que la anterior, sólo que con mayor independencia y autonomía, además se agregan más actividades.

1. Entre 2 y 3 años

Las tareas que se realicen siempre deben estar bajo el cuidado y control de los adultos.

En esta etapa los niños aprenden la mayoría de las cosas por imitación, por lo que los adultos son el ejemplo en la realización de los deberes.  La psicóloga indica que los padres deben enseñar con acciones y mucha paciencia las tareas a realizar y después de hecho los quehaceres recomienda incentivar con un estímulo positivo como dar las gracias o felicitar por la ayuda.

En esta edad, los niños y niñas pueden ayudar  a ordenar sus juguetes, regar las plantas, tirar cosas al basurero, recoger su ropa y comer, en esta última actividad se puede intentar darle una chuchara y que el niño o niña intente alimentarse solo mientras su padre, madre o cuidador lo hace.

2. Entre los 3 y 5 años

Puede ayudar a poner algunos elementos de la mesa, como individuales, ponerse algunas prendas por sí mismo, lavarse las manos, recoger sus juguetes con ayuda mínima y ordenar algunas cosas de su habitación.

3. Entre los 6 - 7 años

Un niño o niña de esta edad debe ordenar sus cosas y materiales para ir a la escuela, poner y levantar la mesa a la hora de comer, tender la cama y acomodar su escritorio.

4. A los 8 años  

En esta etapa los niños deben tener responsabilidades más grandes, como cuidar de una mascota si es que tiene, ayudar en la preparación del desayuno, con el lavado de las cosas en la cocina, con la limpieza de la vivienda, bañarse solo y ordenar otros espacios como la sala, comedor, estudio, entre otros.

5. Entre los 9 y 11 años

Los niños y niñas ya pueden preparar un desayuno y alimentos simples con frutas y verduras, limpiar solos su habitación , elegir y  preparar su ropa para cualquier tipo de ocasión, cuidar del hermano menor si es que lo tiene, sacar a pasear a la mascota y botar la basura.

6. Desde los 12 años

Esta es una etapa muy importante, pues desde este momento empieza la pubertad y luego la adolescencia.

“Todas las actividades van a promover en el niño la adquisición de hábitos, rutinas, autonomía, independencia y cierta disciplina, por lo que cuando llegue a la edad adulta o adolescencia ya tenga costumbre”, indica Calatayud.

En esta edad ya pueden colaborar en acomodar y clasificar la ropa para la lavadora, hacer los deberes diarios por sí solos, hacer alguna compra y ayudar con el cuidado del jardín.

 

CONSEJOS

Dejar que lo haga a su manera. Permitirle al niño hacerlo a su manera fomentará su sentimiento de orgullo y promoverá la responsabilidad.

Permisividad y la sobreprotección. Decidir cuándo acercarse o darles espacio para que lo hagan a su manera. Esto depende de la madurez y conducta que tuvo en el pasado.

Reforzar conductas responsables. Si se quiere que una conducta se repita es muy importante reforzarla. La recompensa no debe ser material, sino que con una sonrisa, un gracias o un abrazo es suficiente.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...