Pasar al contenido principal
Imagen

Responsabilidades que debe tener su hijo según su edad

Cuerpo

Las personas aprenden a ser responsables, ordenadas, disciplinadas o todo lo contrario, desde la primera infancia. Por eso, es muy importante dar a diario pequeñas tareas, obligaciones y deberes a los hijos desde una edad muy temprana.

La psicóloga educativa Ximena Calatayud indica que muchas veces los padres no asignan deberes a los niños y adolescentes, porque consideran que aún son pequeños o menores para responsabilizarse de algo.

Sin embargo, la experta asegura que esta actitud causa más perjuicio que beneficio en el desarrollo de los niños y niñas, por lo que comparte con los lectores las actividades que estos deben realizar en el hogar según su etapa de crecimiento y los beneficios que genera esto en su formación.

Se debe recordar que en cada etapa se hace lo mismo que la anterior, sólo que con mayor independencia y autonomía, además se agregan más actividades.

1. Entre 2 y 3 años

Las tareas que se realicen siempre deben estar bajo el cuidado y control de los adultos.

En esta etapa los niños aprenden la mayoría de las cosas por imitación, por lo que los adultos son el ejemplo en la realización de los deberes.  La psicóloga indica que los padres deben enseñar con acciones y mucha paciencia las tareas a realizar y después de hecho los quehaceres recomienda incentivar con un estímulo positivo como dar las gracias o felicitar por la ayuda.

En esta edad, los niños y niñas pueden ayudar  a ordenar sus juguetes, regar las plantas, tirar cosas al basurero, recoger su ropa y comer, en esta última actividad se puede intentar darle una chuchara y que el niño o niña intente alimentarse solo mientras su padre, madre o cuidador lo hace.

2. Entre los 3 y 5 años

Puede ayudar a poner algunos elementos de la mesa, como individuales, ponerse algunas prendas por sí mismo, lavarse las manos, recoger sus juguetes con ayuda mínima y ordenar algunas cosas de su habitación.

3. Entre los 6 - 7 años

Un niño o niña de esta edad debe ordenar sus cosas y materiales para ir a la escuela, poner y levantar la mesa a la hora de comer, tender la cama y acomodar su escritorio.

4. A los 8 años  

En esta etapa los niños deben tener responsabilidades más grandes, como cuidar de una mascota si es que tiene, ayudar en la preparación del desayuno, con el lavado de las cosas en la cocina, con la limpieza de la vivienda, bañarse solo y ordenar otros espacios como la sala, comedor, estudio, entre otros.

5. Entre los 9 y 11 años

Los niños y niñas ya pueden preparar un desayuno y alimentos simples con frutas y verduras, limpiar solos su habitación , elegir y  preparar su ropa para cualquier tipo de ocasión, cuidar del hermano menor si es que lo tiene, sacar a pasear a la mascota y botar la basura.

6. Desde los 12 años

Esta es una etapa muy importante, pues desde este momento empieza la pubertad y luego la adolescencia.

“Todas las actividades van a promover en el niño la adquisición de hábitos, rutinas, autonomía, independencia y cierta disciplina, por lo que cuando llegue a la edad adulta o adolescencia ya tenga costumbre”, indica Calatayud.

En esta edad ya pueden colaborar en acomodar y clasificar la ropa para la lavadora, hacer los deberes diarios por sí solos, hacer alguna compra y ayudar con el cuidado del jardín.

 

CONSEJOS

Dejar que lo haga a su manera. Permitirle al niño hacerlo a su manera fomentará su sentimiento de orgullo y promoverá la responsabilidad.

Permisividad y la sobreprotección. Decidir cuándo acercarse o darles espacio para que lo hagan a su manera. Esto depende de la madurez y conducta que tuvo en el pasado.

Reforzar conductas responsables. Si se quiere que una conducta se repita es muy importante reforzarla. La recompensa no debe ser material, sino que con una sonrisa, un gracias o un abrazo es suficiente.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...