Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Narcos matan a ocho policías colombianos

AFP y EFE

Ocho policías murieron ayer en un ataque con explosivos en el noroeste de Colombia, atribuido por el Gobierno a la banda del narcotráfico más poderosa del país.

Los uniformados fueron alcanzados por el estallido de un artefacto que impactó de lleno su vehículo, informó la Policía en un comunicado.

El ataque se produjo en horas de la mañana en la zona San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia.

Las víctimas estaban escoltando a funcionarios encargados de restituir tierras a campesinos despojados en medio del conflicto armado que persiste en Colombia, y que financia en buena parte el narcotráfico.

“El saldo parcial es de ocho policías muertos y un vehículo (...) afectado”, precisó el alto mando.  

Sin embargo, una fuente policial confirmó que la acción no dejó heridos ni desaparecidos, ni que tampoco hubo civiles afectados.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló al Clan del Golfo como presunto responsable del letal atentado.

“Hoy es la hipótesis más probable”, sostuvo el funcionario.

Cacería al clan

Desde la zona donde se produjo el atentado, el Clan del Golfo envía toneladas de droga hacia Estados Unidos en alianza con las mafias mexicanas.  

Las Fuerzas Armadas mantienen una intensa cacería contra esta banda que se formó con los remanentes de grupos paramilitares antiguerrilleros surgidos tras la desmovilización de miles de combatientes bajo el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

 

CALIFICAN COBARDE EMBOSCADA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó ayer de “cobarde” el ataque.

“Rechazo total al cobarde ataque”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, donde además de expresar su solidaridad con los familiares de los asesinados aseguró que “vamos con absoluta contundencia tras los responsables de estos actos”.

A la condena de Santos se sumó la del director de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto, quien calificó la acción como un “acto de barbarie”.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...