Pasar al contenido principal
Imagen

Premian ideas tecnológicas de jóvenes en el HackBo

Cuerpo

Las aplicaciones “Mi agente inteligente” para la banca y  “Speaking Eyes” para personas con discapacidad y un sistema de cultivo hidropónico automatizado, son algunos de los proyectos tecnológicos ganadores del HackBo, el hackatón que impulsa el desarrollo de soluciones tecnológicas  que respondan a necesidades del país.

En el HackBo, organizado por Clubes de Ciencia Bolivia, contó con la participación de 100 personas -de entre 14 a 25 años de edad-, seleccionadas de entre unas 400 que aplicaron de todo el país.

En esta segunda versión, hubo dos categorías: Fintech, donde se proponen soluciones tecnológicas referentes a la banca (auspiciado por Banco Fassil) y la general donde la temática es libre (salud, transporte, seguridad, educación u otro).  En la primera hubo sólo un equipo ganador y en la segunda, se contó con primer, segundo y tercer lugar. Todos ellos desarrollaron sus propuestas en 24 horas.

App “Mi agente inteligente”

El equipo Scilea conformado por Genaro Álvarez, Natalia Oviedo, Luis Laura y Daniel Suárez,estudiantes de ingeniería informática y  de sistemas de la Universidad Gabriel René Moreno, ganaron el primer lugar en la categoría fintech con la aplicación “Mi agente inteligente” que ayuda a registrarse en un banco y resolver dudas financieras.

“Esta app hace uso del reconocimiento facial para el registro de nuevos clientes al banco el cual rellena automáticamente los datos necesarios desde una base de datos de personas, sin la necesidad de ingresarlas manualmente”, explica Oviedo.

Asimismo cuenta con un chat inteligente que resuelve  dudas de créditos financieros desde donde uno se encuentre, logrando así ahorrar tiempo, esfuerzo y costos.

Los ganadores comentan que mejorarán y terminarán la aplicación para brindar un producto seguro y rápido.

“Speaking eyes”

En la categoría general, el primer lugar fue logrado por el equipo conformado por Alexander Murillo (de Cochabamba),  Patricia Bautista y Luishiño Pericena (Santa Cruz), Gunar Ortiz (La Paz), y Bryan Atahuichi (Tarija). El grupo era multidisciplinario   de las áreas de electromecánica, biomédica, informática y sistemas.

“Speaking Eyes” es una aplicación para personas con dificultad para comunicarse.

Murillo explica que a través del movimiento de los ojos y el estado de las ondas cerebrales se puede recorrer diferentes opciones (como solicitar comida, abrigo, ayuda y otros) y seleccionarlas en la computadora. Este mensaje será enviado a otra persona para que dé la asistencia adecuada.

Explican que a la larga también puede ser usado por personas de la tercera edad.

Sistema hidropónico

El equipo “Young engineers” ganó el segundo lugar en la categoría general con el desarrollo de un sistema de cultivo hidropónico automatizado que cuenta con hidratación y nutrición de las plantas completamente independiente.

David Coronado, Douglas Sánchez, Erick Quispe y Kevin Niemi desarrollaron el sistema. Con una aplicación también se puede obtener los datos de la humedad, temperatura y luminosidad.

Murillo señala que están “agradecidos con Clubes de Ciencias Bolivia por la organización de estos eventos que dan lugar a  impulsar el talento y encontrar  lo que nos apasiona siendo agentes de cambio en nuestra sociedad”.

El hackatón además de demostrar creaciones tecnológicas, incentiva al desarrollo de otras habilidades como diseño, trabajo en equipo, liderazgo, investigación, planificación.

De los premios

Los ganadores recibieron, dependiendo de la categoría y el lugar, un monto de  dinero -como capital semilla- para que los integrantes puedan continuar con el proyecto o para utilizarlos en becas de estudios.  Asimismo, se les otorgó copas impresas en 3D (colores oro plata y bronce) y diferentes souvenirs de las empresas auspiciadoras.

En Portada

  • Falta incluir un millón de registros al padrón y hay más de mil denuncias
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ingresó los registro de aproximadamente un millón de militantes en el padrón para las Elecciones Primarias mientras los pedidos de renuncia y anulación de militancia irregular aumentaron a más de mil, según diferentes autoridades. La presidenta de la...
  • Empresarios esperan un diálogo proactivo sobre el 2do aguinaldo
    El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, sostuvo que el sector espera un diálogo “proactivo” para definir el mecanismo de flexibilización del pago del segundo aguinaldo. Hoy se llevará a cabo el diálogo entre el Gobierno y el sector...
  • Apedrean y queman a dos jóvenes acusados de robo en Uncía
    Una turba de al menos 500 comunarios de Potosí capturó a dos jóvenes de 17 y 19 años  acusándolos de robar un vehículo. Los llevaron de lugar en lugar hasta llegar a Uncía donde los rodearon y agarraron a pedradas para luego quemarlos aun estando con vida.    “Yo he sacado garantía por ustedes...
  • El desplome del precio del petróleo incidirá en elaboración del PGE 2019
    La caída del precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de 70 a 53 dólares entre el mes de julio y noviembre, tendrá un efecto negativo en la formulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019, dado que los ingresos del país dependen, en su mayoría, de la venta de...
  • Popular Cocina Boliviana rescata la esencia criolla
    Aquellos sabores que se conocen desde la infancia, platos que cocinaban las abuelas de las abuelas y se siguen consumiendo ahora, sabores típicos que representan a cada departamento presentados en creaciones originales y nuevos formatos son lo que tres jóvenes apasionados por la cocina boliviana...