Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump mantiene censuradas miles de páginas sobre John F. Kennedy

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó ayer mantener censurados hasta 2021 miles de extractos de documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy, y dijo que hay preocupaciones de “seguridad nacional” que le impiden cumplir su promesa de divulgar íntegramente “todos” los archivos sobre el caso.

Los Archivos Nacionales de EEUU publicaron ayer en su página web 19.045 documentos nunca vistos sobre el suceso histórico, la última entrega de un total de 47.217 archivos divulgados desde el pasado octubre, pero indicaron que 15.834 de esos textos contienen extractos censurados por orden de Trump, por motivos de seguridad.

En octubre, el Presidente autorizó que los Archivos Nacionales sacaran a la luz miles de documentos hasta entonces inéditos sobre el magnicidio, pero decidió retener algunos de ellos debido a las presiones de la CIA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Trump prometió entonces que acabaría publicando “todos” los archivos sobre el asesinato de ese presidente, y dio seis meses a su Gobierno, hasta ayer, para que revisara las razones por las que habían decidido mantener ocultos ciertos documentos y minimizaran los extractos censurados con el fin de publicarlos.

Pero ayer, en una carta enviada a los miembros de su gabinete, Trump dijo que está “de acuerdo con la recomendación” del director de los Archivos Nacionales de EEUU, David Ferriero, de que “seguir reteniendo (cierta información) es necesario”, y decretó que siga oculta hasta “como tarde el 26 de octubre de 2021”.

Trump justificó los extractos censurados en 15.834 documentos por la necesidad de “proteger contra un daño identificable contra la seguridad nacional, la aplicación de la ley o la política exterior (de EEUU) que es de tal gravedad que supera el interés público en la publicación inmediata” de esas páginas.

“Ordeno a las agencias (federales) que revisen de nuevo cada uno de los extractos censurados a lo largo de los próximos tres años” y publiquen lo máximo posible, indicó Trump.

A la CIA y al FBI les preocupa que los archivos censurados expongan “la identidad de individuos” que fueron sus “informantes” y que pueden seguir vivos hoy; y que detallen “actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas”.

 

DESTACA LABOR DE SU ABOGADO

Trump dijo ayer que su abogado Michael Cohen, en medio de una tormenta legal por el caso Stormy Daniels, lo había representado bien en esta disputa en la que el letrado pagó 130.000 dólares a la actriz porno unos días antes la elección presidencial de 2016.

Cohen planteó el miércoles en un tribunal de Los Ángeles su derecho a no autoincriminarse en el proceso del caso Daniels, alegando que se acogía a la Quinta Enmienda que permite a los ciudadanos no testificar.

Daniels busca anular el acuerdo que firmó en 2016 con Cohen para callar su relación con el mandatario 10 años antes.

 

MIKE POMPEO, UN HALCÓN AL FRENTE DE LA DIPLOMACIA DE ESTADOS UNIDOS  

AFP

Mike Pompeo, el flamante secretario de Estado del presidente Trump, es un antiguo oficial de caballería, empresario y congresista conservador que ya se sumergió en una de las maniobras diplomáticas más ambiciosas en décadas: lograr un acercamiento con Corea del Norte.

Hace aproximadamente un mes, se reunió en secreto en Pyongyang con el enigmático autócrata norcoreano Kim Jong-un.  

Ahora, ya como cabeza del enorme pero desmoralizado cuerpo diplomático estadounidense, este halcón político de 54 años debe preparar a Trump para una reunión que podría ayudar a evitar una escalada de tensiones en la península coreana.  

Desde que asumió Trump y hasta ayer, cuando fue confirmado como secretario de Estado por el Senado, Pompeo fue director de la CIA y con frecuencia le daba al Presidente su informe diario de inteligencia.  

El mandatario, sin experiencia en política exterior, se irritó con muchos de sus asesores de seguridad nacional, pero con Pompeo logró formar un buen vínculo.

Trump nunca se llevó bien con su primer secretario de Estado, Rex Tillerson.  

Mientras Tillerson irritaba a su jefe, Pompeo desplegaba artimañas políticas aprendidas como congresista de cuatro mandatos, abriéndose camino en el círculo interno de Trump con un fórmula de elogios y apoyo público incondicional.  

Pompeo comparte la línea dura de Trump respecto a Irán y Corea del Norte y evitó contradecir la afirmación del mandatario de que Rusia no actuó en su favor durante la campaña electoral de 2016. Como director de la CIA, Pompeo igualó el tono de los pronunciamientos de Trump sobre política exterior.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...