Pasar al contenido principal
Imagen

Banco Ecofuturo: Promoviendo un futuro mejor

Cuerpo

Banco Pyme Ecofuturo, en el marco de su Plan Anual de Responsabilidad Social Empresarial, desarrolla actividades dentro de los ámbitos de Comunidad, Educación Financiera y Medio Ambiente, en la búsqueda de generar impacto positivo en la sociedad boliviana y promover una cultura colaborativa con base en el desarrollo y bienestarde las comunidades con las que trabaja.

El Banco, constituido en 1999, persigue el objetivo primordial de generar experiencias positivas en sus clientes, ofreciéndoles servicios financieros integrales y de calidad, respondiendo a sus necesidades, siempre bajo los lineamientos de responsabilidad social establecidos. De esta forma, en 2013, el Banco incorporó formalmente –en su gestión– la Responsabilidad Social Empresarial, que rige el lineamiento de las acciones de la entidad en beneficio de sus grupos de interés (clientes y usuarios, proveedores, sociedad, colaboradores y accionistas).

Primeramente, a través de alianzas interinstitucionales, el Banco apoya al sector productivo mediante la ejecución de proyectos, que contribuyen al desarrollo integral de las comunidades del área rural. Asimismo, Ecofuturo cuenta con un Programa de Educación Financiera, que busca potenciar el conocimiento financiero de sus clientes y público en general para la mejor toma de decisiones. Bajo este marco, esta gestión tiene planificado replicar la campaña innovadora que lanzó el Banco el año pasado, “Educación Financiera en movimiento”.

Para la ejecución de la campaña, se estableció una alianza estratégica con el transporte público interdepartamental, que coadyuvó para capacitar a los viajeros que transitaban entre las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba en los mismos buses. A través de esta actividad, que tuvo una excelente recepción por parte de los viajeros, se capacitó a más de 12.000 personas.

Actualmente, el Banco está enfatizando el desarrollo de actividades medioambientales que promuevan la conciencia de la población respecto a su cuidado, además, que propaguen el mensaje a las futuras generaciones. Hasta no hace mucho, las empresas y el medioambiente eran aspectos antagónicos, hoy, esa perspectiva se modificó, generándose una nueva oportunidad para constituirse como agentes de cambio y marcar la diferencia mediante la realización de acciones diferenciadoras.

Bajo esta línea, en 2016, Banco Ecofuturo firmó un contrato con la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), para concretar el proyecto “Adopción de la Plaza Humboldt”, a través del cual, el Banco se constituyó en responsable del mantenimiento de su fuente y sus áreas verdes. A la fecha, se da continuidad a este proyecto, de manera que los habitantes de la zona sur y transeúntes del lugar cuenten con una plaza limpia y segura.

Por su parte, desde 2016, Banco Ecofuturo implementa la campaña Ecolimpieza con el objetivo de comprometer a colaboradores y sus familias, de una forma más activa y voluntaria, en la limpieza y cuidado de lugares importantes de nuestro país. En la gestión 2017, se retomó la campaña en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales de nueve ciudades del país: Potosí, Tarija, Sucre, El Alto, Oruro, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Trinidad.

En total, en todas las actividades, se recolectaron toneladas de basura: plásticos, bolsas, latas, entre otros desechos tóxicos que yacían en los alrededores. En algunos casos, se instalaron basureros y letreros con mensajes medioambientales en lugares estratégicos para colaborar en la recolección de desechos y la preservación de la zona a largo plazo.

Para la gestión 2018, se tiene programada la ejecución de nueve actividades que contribuyan a la limpieza de nuevos lugares representativos en cada departamento.

 

BOSQUECILLO BOLOGNIA

Programa de forestación en la ciudad de La Paz

En la búsqueda de disminuir el impacto irreversible del deterioro ambiental que tiene la deforestación y como parte de otro de sus programas, el Banco concretó una alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Emaverde, para la forestación del Bosquecillo de Bolognia en la ciudad de La Paz.

 

El proyecto contribuyó con la plantación de 225 árboles en una superficie de bosque de 3.600 metros cuadrados, beneficiando a alrededor de 1.140 familias de la zona de Bolognia y a más de 160.000 familias de la ciudad en general.

 

Esta gestión, se tiene previsto llevar a cabo una nueva versión del proyecto, mediante el cual se plantarán árboles de especies nativas en un lugar a definirse.

 

En Portada

  • La ONU pide proteger los valores democráticos en las elecciones 2019
    Ante la situación delicada que vive el sistema democrático en el país por las venideras elecciones primarias, en las que se impone la participación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Rodríguez,...
  • En 2018, la economía boliviana se recuperó un poco, pero nos deja un futuro incierto
    La gestión 2018 marca una leve recuperación de la economía boliviana. Si en 2017 el PIB había llegado sólo al 4,2 por ciento, este año (al menos oficialmente) subió a poco más de 4,5 por ciento, pero es sólo una recuperación leve y a costa de otros pagos: la deuda externa subió hasta el 40 por...
  • 25 mil vehículos serán multados por evadir la inspección
    El director nacional de Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco, informó que en todo el país al menos 25 mil vehículos públicos y privados no accedieron a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), estos deberán hacer la revisión pagando 100 bolivianos, de los cuales 30 corresponde al...
  • Choferes logran ampliar plazo para el pago del “perdonazo”
    El ministro de Economía, Mario Guillen, y la Confederación de Confederación Nacional de Choferes de Bolivia acordaron, mediante la firma de un documento, ampliar el periodo de cobertura de la Ley 1105 de Regularización de Tributos y también modificar el plazo para acogerse al denominado “...
  • Si Rossi se marcha, Lampe puede continuar en Boca
    Si se concreta la salida de Agustín Rossi, Carlos Lampe tiene chances de quedarse en Boca Juniors. El boliviano terminó su vinculación con el xeneize, pero quiere seguir en el club y hasta podría adquirir la nacionalidad argentina para no ocupar un cupo de extranjero (su padre es argentino),...