Pasar al contenido principal
Imagen

La Chiquitania boliviana, protagonista de una gala de música y moda en Miami

Cuerpo

La región boliviana de la Chiquitania fue la protagonista y beneficiaria de una gala en Miami, de la que la diseñadora boliviana radicada en Estados Unidos Rosita Hurtado, que vistió a Eva Longoria, Carlos Ponce y otros muchos artistas, es el "alma mater".

La "Gala de los Ángeles" tiene como objetivo recaudar fondos para entrenar en medicina tradicional china a personas vinculadas al cuidado de la salud en esa región boliviana donde hay comunidades que no tienen acceso fácil a centros de salud y hospitales, explicó Hurtado, natural de Santa Cruz de la Sierra.

En este proyecto se unen a la Latin Angels Foundation de Hurtado, fundada en 2004 en Bolivia y desde 2017 establecida legalmente en EE.UU., The Wu Project y la médica holística Maritza Martínez Hernández.

Todos los participantes en el proyecto, incluida la diseñadora, viajarán a la Chiquitania del 4 al 19 de agosto en una primera misión, a la que seguirán otras dos todavía sin fecha.

Cuando concluya la última, dice Hurtado, que estudió diseño en Brasil, Londres, París y EE.UU. y vive desde hace 17 años en este último país, los formados en medicina tradicional china estarán listos para instruir a otras personas en sus comunidades.

Desde 2004, cuando realizó un "show" de moda en Washington en el que se recogió dinero para financiar la compra de medicamentos para la comunidad de Santa Rosa de la Mina, no ha parado de apoyar causas benéficas.

Los cerca de 400 asistentes a la "Gala de los Ángeles", que tuvo lugar en el Wyndwood Art District de Miami, donde Hurtado tiene sus talleres, podrán ver a más de 100 personas en escena, desde cantantes y músicos hasta bailarines y modelos.

Durante la gala Hurtado se presentó una colección de su línea casual Ixoye con camisetas y otras prendas con motivos inspirados en las distintas figuras de ángeles que se conservan en las iglesias jesuíticas de la Chiquitania, construidas entre 1691 y 1760 y declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También se podrá conocer su colección de alta moda 2018-2019 denominada "Mestizo Barroco", con la que quiere "traer la riqueza cultural e histórica boliviana al ámbito de la moda, usando imágenes representativas de la arquitectura chiquitana y de la fauna amazónica, conjuntamente con la espiritualidad de la música barroca renacentista americana".

La nueva colección de la diseñadora fue presentada con escenografía típica de los paisajes bolivianos y acompañados de una orquesta de cuerdas y un coro de niños y adolescentes de la comunidad chiquitana.

Además, participaron las cantantes Marger y Daniela Mass.

En coincidencia con la gala, Hurtado reunió en sus talleres una muestra de artistas plásticos y fotógrafos, entre ellos la retratista boliviana Verónica Virreira.

La diseñadora, que ha compartido pasarelas con Alexander McQueen, Tommy Hilfiger y Oscar de la Renta, señala: "estoy orgullosa de dónde vengo y quiero mostrar al mundo mi cultura".

Hurtado subraya no obstante que no se considera una diseñadora latina sino una diseñadora internacional y sonríe cuando se le pregunta si solo viste a estrellas.

Entre sus clientes están Eva Longoria, que vistió sus diseños en el filme "Carlitas Secret", Lucia Méndez, Lupita Ferrer, Gloria Trevi, Gaby Espino, Elizabeth Gutiérrez, Lupita Jones, Carmen Villa Lobo, Shaila Dúrcal, Gabriela Spanic y muchas más.

También hace moda para hombres, que se confecciona en los talleres que tiene en Bolivia. Aquí la lista incluye, entre otros, a Carlos Ponce, William Levy, Julián Gil, Alejandro Chaban, Larry Hernández y Cristián de la Fuente.

Cuando se le pregunta a quién le gustaría vestir responde de inmediato que a la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, de la que admira su gusto por lo clásico y simple.

En Portada

  • El Gobierno acusa a un vocal de justicia de enriquecimiento ilícito
    El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó ayer que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos. La denuncia se basa en...
  • La Policía aprehende al exfuncionario del Senado investigado por pornografía
    El exfuncionario de la Cámara de Senadores, Juan Carlos A., admitió que filmó a una mujer desnuda, pero también aseguró que no recuerda cuándo lo hizo, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera. “Él, en un principio, se reconoce...
  • Analistas: Indexación de gas a GNL asegura beneficio sólo a corto plazo
    La indexación del precio del gas al del GNL tiene una garantía sólo de corto plazo, pues este último se halla en notable reducción, por lo que el precio favorable para Bolivia se verá sólo en corto plazo, advirtieron tres analistas consultados por este medio. La advertencia surge tras las...
  • Paso a paso: Prepare el puchero carnavalero
    La comida tradicional del Carnaval es el puchero, un plato que fusiona sabores y colores y donde se entremezclan productos del valle, del oriente y del altiplano del país. Es una comida muy degustada y demandada por los paladares más exigentes. “El puchero es un plato generoso y abundante”,...
  • Dellien deja todo en la cancha, pero queda eliminado ante Bedene
    El tenista beniano Hugo Dellien no consiguió ayer su cometido de ingresar entre los cuatro primeros del torneo Río Open ATP 500, luego de perder en un épico compromiso ante el esloveno Aljaz Bedene, que se jugó en la cancha Guga Kuerten, en la ciudad brasileña. El 2-1 en favor de Bedene quedará...