Pasar al contenido principal

EEUU endurece el tono e impone sanciones a Irán

Washington y Teherán |

La administración del presidente Donald Trump impuso ayer nuevas sanciones a Irán por su programa de misiles balísticos y endureció el tono con ese país, días después de una prueba que provocó la cólera de EEUU.

Estas nuevas sanciones, no relacionadas con el programa nuclear de Teherán, afectan a 25 personas o entidades sospechosas de haber aportado un apoyo logístico para los misiles balísticos, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“El apoyo continuo de Irán al terrorismo y el desarrollo de su programa de misiles balísticos constituye una amenaza para la región, para nuestros aliados en el mundo y para Estados Unidos”, apuntó John Smith, director interino de la Unidad Encargada de las Sanciones Financieras (OFAC).

Esta nueva serie de sanciones fue adoptada en coincidencia con una “advertencia” formulada por Washington a Teherán por haber realizado el domingo un ensayo de misil.

“Irán juega con fuego. No se dan cuenta de lo ‘amable’ que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!”, tuiteó ayer Trump

De acuerdo con las sanciones aprobadas por el Tesoro, dirigidas sobre todo contra una red de apoyo en China, las personas y entidades afectadas sufrirán el congelamiento de sus eventuales haberes en EEUU y no podrán hacer transacciones con personas e instituciones estadounidenses.

Ya el jueves, al ser consultado por la prensa si consideraba la posibilidad de una acción militar contra Irán por la prueba misilística, Trump se había limitado a responder con tono ominoso: “no descartamos nada”.

La elevación del tono había sido evidente esta semana cuando el consejero de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, envió a Irán una “advertencia” por la prueba con el misil.

Trump es un ácido crítico del acuerdo impulsado por EEUU y firmado por varios países occidentales con Irán a raíz de su industria nuclear, y ya ha amenazado con revisarlo.

Respuesta iraní

Irán actuará de manera “recíproca”, anunció ayer el ministerio de Relaciones Exteriores.

“La República Islámica de Irán, en respuesta a la nueva política de EEUU, y de forma recíproca, impondrá límites legales a ciertos individuos y empresas estadounidenses que han desempeñado un papel en la creación y apoyo de grupos extremistas terroristas en la región” indicó un comunicado del ministerio.

Los nombres de esas personas y empresas de EEUU serán “anunciados pronto”, agregó.

“El desarrollo y las capacidades de misiles solo destinados a objetivos defensivos y con armas convencionales (...) es el derecho del pueblo iraní conforme al derecho internacional y la carta de la ONU”, indicó el comunicado.  

“Toda intervención exterior a este respecto es una violación (...) del derecho internacional”, agregó.

Teherán insistió en que sólo usarán estas armas en “legítima defensa” y que su programa de misiles es “un derecho innegable de la nación iraní”.

Al respecto, el Ministerio de Exteriores iraní subrayó que su sistema de misiles “sólo tiene fines defensivos y es para portar armas convencionales”.

 

¿DÓNDE ESTÁ MELANIA?

A la nueva primera dama de EEUU, Melania Trump, no se la ve por Washington desde la investidura de su marido, hace casi medio mes, lo que ha despertado nuevas dudas sobre su papel en la Casa Blanca. Su última aparición pública fue el 21 de enero en el servicio religioso de la Catedral Nacional de Washington.

Su ausencia se hizo más evidente este miércoles cuando la hija mayor del presidente, Ivanka Trump, lo acompañó a una base militar en Delaware para recibir los restos mortales de un soldado estadounidense fallecido en Yemen.

Esa aparición, clásica de una “first lady”, reforzó la idea de que será la hija predilecta de Trump, y no su esposa, quien de verdad ejerza las funciones de primera dama.

Coincidencia o no, pocas horas después, la Casa Blanca enviaba su primer comunicado con un anuncio sobre la primera dama: el nombramiento de Lindsay Reynolds, una exasesora de George W. Bush, como su jefa de gabinete.

 

VISAS REVOCADAS

El Departamento de Estado de EEUU aseguró ayer que son menos de 60.000 las visas de los extranjeros provenientes de siete países mayoritariamente musulmanes que han sido canceladas, después de la entrada en vigor del veto migratorio impuesto por Trump.

Esa cifra es mucho más baja que la divulgada por un abogado del Departamento de Justicia hoy mismo durante una audiencia en un tribunal federal de Virginia, quien dijo que la cifra alcanzaba las 100.000 visas revocadas.

La controvertida orden dada por el presidente Donald Trump suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos y detiene durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

 

DECRETO

Revisarán mercado financiero

El presidente Trump decretó ayer una revisión de la regulación de los mercados financieros, en especial la ley Dodd-Frank, sancionada en 2010 para dar transparencia a esa actividad tras la catastrófica crisis de 2008.

“Hoy estamos firmando principios fundamentales para regular el sistema financiero de EEUU. Es difícil pensar en algo más importante, ¿verdad?”, expresó el mandatario antes de estampar su firma en el decreto.

La ley Dodd-Frank, que había sido promulgada por el entonces presidente Barack Obama, está en el centro de la irritación de los legisladores del gobernante partido Republicano y del sector financiero porque la consideran una camisa de fuerza desactualizada.

“La ley ha sido un desastre no apenas por su impacto sino también porque no logró los objetivos que se propuso”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Entre sus miles de normas, determinó que los bancos deberían someterse a pruebas anuales para comprobar su solidez en caso de crisis financiera, para evitar un caída estrepitosa como ocurrió con Lehman Brothers en septiembre de 2008. También prohibía a los bancos especular por cuenta propia.

“Vamos a recortar mucho de la ley Dodd-Frank. Tengo amigos que no pueden lanzar empresas debido a que los bancos no quieren prestarles dinero a causa de las reglas y controles de la ley Dodd-Frank” dijo Trump ayer.

Votada en julio de 2010 a impulsos de Obama, esa ley obliga a los gigantes bancarios a someterse anualmente a tests que miden su resistencia a crisis financieras. Es una forma de evitar quiebras catastróficas como la de Lehman Brothers en setiembre de 2008.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...