Pasar al contenido principal
Imagen

Venezuela acusa a Moreno de ir contra su “soberanía”

Cuerpo

El Gobierno de Venezuela acusó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de ir en contra de su soberanía, en una nota de protesta entregada ayer a la encargada de negocios ecuatoriana en Caracas.

“El presidente Moreno ha ofrecido declaraciones y entrevistas junto al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en contra de la soberanía de Venezuela”, señaló el viceministro venezolano para América Latina, Alexander Yánez.  

Yánez transmitió esta queja a la representante ecuatoriana, Elizabeth Méndez, dos días después de que Moreno suspendiera el envío de su nuevo embajador a Venezuela y entregara igualmente una nota de protesta a Caracas.  

El mandatario adoptó esas medidas en rechazo a comentarios de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien pidió cesar la “persecución” contra el exgobernante ecuatoriano Rafael Correa, a quien la justicia dictó orden de prisión por supuestos vínculos con el fugaz secuestro de un opositor.

El diplomático también defendió la solidaridad de Maduro con Correa, señalando que se trata de un “amigo” de Venezuela, donde es “admirado y respetado por sus cualidades éticas, políticas y humanistas”.

Moreno recibió el pasado jueves en Quito al vicepresidente estadounidense, quien le pidió dar pasos para “aislar aún más” al Gobierno de Maduro.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano sostuvo que el diálogo y la mediación son el camino “para encontrar una salida pacífica y democrática” a la crisis por la que han migrado a Ecuador unos 150.000 venezolanos.

Donald Trump ha amenazado a Venezuela con una operación militar, dijo Yañez.

 

MORENO PREVÉ DARLE OTRA FUNCIÓN

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció ayer que la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), situada en la Mitad del Mundo, al norte de Quito, se convertirá en un centro de estudios superiores indígenas.

El mandatario hizo el anuncio, después de que en la víspera expresara que el edificio de Unasur era un “nuevo elefante blanco” al que habría que buscarle otro destino.

“Tendremos el Centro de Educación Superior Indígena en el edificio de la Unasur. Haremos el trámite de su devolución, ya que no se ha cumplido ninguna tarea. Pasaremos a la Unasur a otro espacio”, indicó.

En Portada