Pasar al contenido principal
Imagen
uber

Alcaldía de La Paz advierte con sancionar a Uber por funcionar sin autorización

Cuerpo

LA PAZ |

La Alcaldía de La Paz amenazó con sancionar a la plataforma tecnológica Uber, que aterrizó en la ciudad paceña ayer, por comenzar a ofrecer sus servicios de transporte compartido de forma "irregular y sin autorización".

"El Gobierno Municipal de La Paz no puede regularizar sobre lo obrado, lo que corresponde es la sanción ante una prestación de servicio irregular y sin autorización", declaró hoy a los medios el secretario de Movilidad de la alcaldía, Ramiro Burgos.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, adelantó ayer que la ciudad no cuenta con "una norma para este tipo de transporte", por lo que "tiene que aprobarse una nueva reglamentación para que este servicio empiece a funcionar".

Uber, que ofrece mediante una aplicación móvil poner en contacto a usuarios con conductores que prestan un servicio de movilidad, empezó a funcionar en Bolivia a principios de noviembre en la ciudad de Santa Cruz (este) y anunció que desembarcaría en La Paz el 26 de enero, fecha que pospusieron hasta este lunes 6 de febrero.

Burgos anunció sanciones directas a los conductores asociados a Uber y el "decomiso de (la) placa" de control de sus vehículos, ya que estaría "operando en un servicio que es absolutamente ilegal y que no tiene la aprobación de la autoridad competente".

Frente a estas amenazas, fuentes de la compañía contactadas por Efe explicaron que ofrecen un "modelo diferente" e "innovador" que pretende que los vehículos privados que ya circulan por la ciudad dejen de ser un problema y se conviertan en parte de la solución a la congestión, la polución y la escasez de espacio público.

Además, el secretario de Movilidad aconsejó a la población paceña "no prestarse a este tipo de servicios cuando no están debidamente registrados, normados y tienen serias posibilidades de generar inseguridad".

"No solamente son vecinos de un barrio los que puedan subirse a un vehículo particular para dirigirse a su destino, también puede ser cualquier persona, entre ellos, malhechores que puedan prestar este servicio", alertó Burgos.

Según la compañía, los conductores "pasan por un filtro de revisión de antecedentes para tener la confianza en que son adecuados para transportar pasajeros por la ciudad".

Desde Uber informaron que la aplicación ha tenido "una buena acogida, tanto de usuarios como de conductores", aunque no ampliaron más al respecto debido a que no han pasado ni 24 horas de que comenzase a funcionar.

Durante esta mañana, la aplicación contaba con una media de cinco coches prestando servicios, fundamentalmente, en el centro paceño.

Antes de que comenzara a funcionar, Uber informó que se había reunido con "el equipo del alcalde Revilla" y que "fue evidente su apertura a conocer cómo Uber puede ayudar a aliviar la congestión y la escasez de espacio público que preocupa a los paceños".

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...