Pasar al contenido principal
Imagen

Cómo incentivar el gusto por la lectura en los niños

Cuerpo

La lectura por gusto y hábito trae muchos beneficios a una persona, como el incentivar la creatividad, inteligencia, imaginación, entre otros. En muchos casos, el primer contacto de los niños y niñas con la lectura se da en la etapa escolar, produciendo que los pequeños la asocien a deberes escolares y obligación, perdiendo el gusto por las letras.

La psicóloga Ximena Calatayud indica que "se debe estimular la lectura en una persona desde que es bebé y debe crecer rodeada de libros".

Las psicólogas educativas María de los Ángeles Rivero, Ximena Calatayud y la profesora de lenguaje y literatura Cecilia Clavijo comparten algunos consejos para que se empiece con este hábito desde temprana edad.

1. Bebés: Desde temprana edad, las personas deben tener contacto con la lectura. Desde bebés se les debe leer en voz alta, enseñarles a reconocer las figuras, colores y formas en libros adecuados a su edad.

2. Ser ejemplo: Los padres deben ser ejemplos a seguir, el niño debe ver a su padre apreciar la lectura, de esta manera copia la costumbre.

3. Acompañar la lectura: Los padres deben acompañar las lecturas de sus hijos, incluyéndose en el proceso. Pueden leerles en voz alta y ser quienes guíen la lectura, de esta forma los niños perciben la lectura como un espacio de compartir.

4. Contexto: El ambiente siempre debe tener material de lectura a mano de los niños, para que puedan tomarlo cuando quieran. También se les debe hacer hábito visitar las bibliotecas y ferias de libros para que aprendan a escoger sus propios textos.

5. Rutina: La lectura debe ser parte de la rutina diaria. Se recomienda que los padres usen un tiempo de aproximadamente 20 minutos antes de dormir para leer con sus hijos, pues en este horario las presiones diarias cesan. También el niño debe elegir un horario alguna vez para el momento de lectura, con esta acción empieza a tomar la iniciativa.

6. Cotidianidad: Algunas conversaciones del día deben girar en torno a los temas de lectura como opiniones, comentarios y puntos de vista, esto también fomenta una lectura reflexiva y crítica.

7. Entretenimiento: Se debe asociar el tiempo de lectura con momentos entretenidos, cuando los niños puedan expresar sus opiniones del tema con dibujos, teatro, cantos, mímicas y otros.

8. Explorar: Deben leer todo tipo de textos, desde cuentos, historias, novelas, poemas hasta adivinanzas, pues esto los ayuda a determinar su género favorito.

9. Tecnología: Utilizar el televisor, los videos, los celulares, las tablets y los juguetes electrónicos sólo como instrumentos de apoyo. Se debe evitar que éstos se conviertan en herramientas principales de entretenimiento de los hijos, así les permite tener espacios en el día para la lectura.

10. Regalar libros: Lo ven como un premio y en alguna ocasión deben ser ellos quienes escojan lo que quieren leer.

 

BENEFICIOS

La psicóloga educativa Rivero indica que los beneficios son:

  • Habilidades lingüísticas: amplía su vocabulario y escribe de manera correcta.
  • Habilidades cognitivas: estimula la memoria, comprensión y capacidad crítica.
  • Creatividad: estimula el pensamiento creativo.
  • Empatía: se ponen en lugar de otras personas, conocen sentimientos y puntos de vista de otros.
  • Atención y concentración: fortalece su capacidad de atención y concentración por largos periodos de tiempo.
  • Fomenta su curiosidad: plantea nuevas interrogantes, busca más información.
  • Amigo: encuentran en los libros a un compañero que les dará consuelo, alivio y distracción.

 

En Portada

  • Cardozo pide garantía para encarar denuncia de jueza del escándalo
    Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo violación y se condenó a un inocente, pidió garantías a las autoridades para que su cliente pueda ejercer su defensa “sin confabulaciones”...
  • Ramiro Guerrero: Es irresponsable que un juez diga que le presionaron para emitir un fallo
    A un mes de culminar con su gestión de seis años, el fiscal general, Ramiro Guerrero, habló con Los Tiempos el pasado martes durante su visita a Cochabamba. Reconoció que sí tuvo que pasar por momentos difíciles durante sus años dirigiendo el Ministerio Público y que hubo presión de todos lados...
  • Presión obliga a los agricultores a rematar alimentos a mitad de costo
    Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida Petrolera para vender tomate, vainita, pimentón, frutilla y haba, entre otros. La agricultora Elena Alegre llegó a las 00:30 con 40 cajas de tomate y varios quintales de brócoli...
  • Primer Encuentro por la Salud y la Vida arranca hoy en Oruro
    El primer Encuentro por la Salud y la Vida se inicia hoy, lunes, en la ciudad de Oruro y tendrá una duración de dos días. El objetivo de este evento es preparar las condiciones para la implementación del Seguro Universal de Salud prometido por el Gobierno. “El primer Encuentro por la Salud y la...
  • “U” de Vinto somete a Huanuni y vuelve a meterse en la pelea
    En un duelo atractivo de ida y vuelta, Universitario de Vinto hizo respetar su casa y derrotó 2-0 a Empresa Minera Huanuni (EMH), en compromiso jugado ayer en el estadio Hipólito Lazarte de Vinto por la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar 2018. Los dos planteles arrancaron con...