Pasar al contenido principal

Gobierno garantiza 2do aguinaldo y empresarios critican especulación

El ministro de Economía, Mario Guillén, dio por hecho el pago del segundo aguinaldo tras dar a conocer que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4,44 por ciento el primer trimestre de 2018. El sector empresarial privado pidió prudencia y evitar la especulación.

En una conferencia de prensa en La Paz, Guillén precisó los porcentajes de crecimiento en el periodo que se toma en cuenta para determinar si habrá el doble aguinaldo: en el tercer trimestre de 2017 el crecimiento fue de 4,3 por ciento, el cuarto trimestre llegó al 5,2 por ciento, mientras que el primer trimestre de 2018 es de 4,4 por ciento. Estimó que con un 4,2 por ciento en el segundo trimestre se pagará segundo aguinaldo.

La información fue proporcionada después de que, el pasado fin de semana, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, manifestara que el doble aguinaldo no afectará a las empresas y tampoco generará desempleo en el país.

Según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, el Gobierno debe ser “altamente prudente” para emitir criterios y no manejar cifras que son ajenas a la realidad del sector privado.

En tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, sostuvo que el segundo aguinaldo dejó de ser una medida que tenía carácter económico-social y “se volvió política” al establecerse como un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) y no como resultado del crecimiento de la economía.

“Sin duda que éstas (empresas privadas) deberán recurrir a créditos bancarios, dejar de contratar personal nuevo y olvidarse de invertir”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, afirmó que el segundo aguinaldo debe ser eliminado porque es negativo para el fomento de empleo e inversiones ya que solamente beneficia a un grupo de los trabajadores.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria (CNI), Antonio Fernández, sostuvo que las aseveraciones de las autoridades deberían ir acompañada con alguna justificación porque la realidad es otra.

Para Guillén, el rubro que más creció es el agropecuario, con 6,6 por ciento, a pesar de que se sufrió inundaciones a principios de año.

Sin embargo, el analista económico José Gabriel Espinoza sostuvo que en realidad, la desaceleración persiste en rubros como el agropecuario, finanzas y la construcción.

“En todos los casos, salvo en el caso del petróleo, los sectores que, según el Ministro, jalan la economía han crecido menos el 2018 que lo que habían crecido el primer trimestre de 2017”, dijo.

Añadió que el crecimiento del 4,4 por ciento a marzo de 2018 responde al repunte del sector de hidrocarburos.

 

4,44 por ciento es el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia al primer trimestre de 2018, según el informe del Ministerio de Economía.

 

VERSIONES

"Se está imponiendo la discriminación hacia el sector formal de la economía, que es el responsable de la generación del mayor porcentaje del empleo en nuestro país". Ronald Nostas. Presidente de la CEPB

"Cochabamba no ha crecido porque definitivamente somos el patio trasero del país. Se necesita más atención, nuestra Gobernación anda limitada de fondos". Javier Bellot. Presidente de la FEPC

 

EL AGRO LOCAL PIERDE MERCADOS

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAc), Jhasmany Medrano, informó que la producción de palmito, piña y banana del Chapare pierde mercados de exportación, generando efectos negativos en los más de 42 mil productores del departamento.

 

ANÁLISIS

Gonzalo Chávez. Analista económico

“Se debilita la credibilidad del INE”

La información es fundamental en una economía. Cuando los datos comienzan a ser manejados políticamente, se ponen al servicio de un Gobierno, cuando lo que se quiere hacer es la revolución, ahí se complica.

Este tipo de declaraciones debilita la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), resta majestad a los datos y, tal vez, lo más complicado es que se manda una señal de incertidumbre porque no sabemos si vamos a creer o no.

Otra cosa que ha ocurrido es que, en mayo de este año, el Presidente ha anunciado el segundo aguinaldo cuando los datos todavía no existen. Eso significa que están cocinando los datos porque ya han anunciado que va a haber un segundo aguinaldo.

Se llama cocina estadística cuando  uno hace que los datos se ponen al servicio de la política, cuando uno tortura datos para que digan lo que quieren los políticos. Es un flaco favor que se hace a la institucionalidad.

En Portada