Pasar al contenido principal
AGENCIAS

MAS deja a Áñez sin renta, con bienes anotados y cuentas congeladas

El Gobierno del MAS rechazó que Jeanine Áñez reciba la renta que por ser exmandataria le corresponde, además congeló sus cuentas y anotó de manera preventiva sus bienes, en el proceso por el supuesto "golpe de Estado" de 2019.

Según el diario Página Siete, en noviembre de 2020 Añez envió una nota a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para solicitar un certificado de ejercicio de funciones y así recibir su renta. La misiva fue respondida por la directora de Asuntos Jurídicos de Presidencia, Jovana Schmith, en febrero de esta gestión, solicitándole que “avale la posesión de su mandato presidencial”.

En respuesta, la exjefa de Estado envió otra carta con cuatro documentos, entre los cuales están el comunicado del Tribunal Constitucional y la “Ley de prórroga de mandatos de autoridades electas”, que la reconocía como presidenta constitucional, reportó Página Siete.

Ante esto la respuesta de Schmith fue que acredite con “documentación idónea su nombramiento y posesión en el cargo” y Añez envió una nueva nota en la que señala que remitió otra vez la documentación requerida, junto a otros tres folios de respaldo.

En marzo, la expresidenta fue arrestada por el denominado caso "golpe de Estado”, que fue abierto a denuncia de Patty en noviembre de 2020. Por este proceso es querellada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo, en contra del gobierno de Evo Morales.

La exparlamentaria masista pidió en abril a la Fiscalía solicitar la anotación preventiva de los bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de la expresidenta. 

“Se sirva a disponer la anotación preventiva de todos los bienes inmuebles propios y en acciones y derechos que se encuentren registrados a nombre de Jeanine Añez Chávez”, detalla el documento firmado por los fiscales Omar Mejillones, Luis García y Ruddy Terrazas.

El abogado Luis Adolfo Guillén dijo que no hubo una notificación sobre la medida que alcanza a las cuentas bancarias de la exmandataria.

“La Fiscalía no nos ha notificado hasta el día de hoy con el pretexto de que es una información de todo el sistema financiero, no dictamina las cuentas que van a ser congeladas y han congelado todas su cuentas, hasta mientras”, afirmó.

La defensa interpuso una acción para que le levante las medidas, pero el Juzgado Décimo de Institución en lo Penal rechazó la solicitud en junio.

“Por lo tanto, el juez Décimo de Instrucción en lo Penal de esta capital (…) resuelve declarar infundados los incidentes de actividad procesal defectuosa de absoluta nulidad de la resolución de retención de fondos y congelamiento de cuentas bancarias”, especifica la resolución rubricada por el juez Armando Zeballos.

En Portada