Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno señala a 30 presuntos responsables del conflicto de Adepcoca

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, señaló que el Gobierno identificó a 30 personas como "incitadores" en el conflicto de Adepcoca y aseveró que la protesta de los cocaleros tiene “ribetes vandálicos”.

“Se tienen 30 personas plenamente identificadas que están en ese efecto de poder incitar, propiciar, generar una conflictividad diaria y esta situación pone en riesgo a la tranquilidad pública”, afirmó Cox en conferencia de prensa.

 

El viceministro también afirmó que “la valoración del apoyo, legitimidad, respaldo o la anuencia de toda la población la tienen quienes están involucrados, el sector de los Yungas”.

“No es el hecho que estemos avalando, nos corresponde precautelar la tranquilidad y que se respeten las instituciones”, dijo y añadió que no permitirá que se tome instituciones por “la fuerza”.

Cox también reveló que el Gobierno sugirió que el Órgano Electoral participe en las pasadas elecciones de Adepcoca para evitar “subjetividades”

“Nuestro Gobierno no está insistiendo en nada, en donde hemos sido participes para una transparencia. Nuestro Gobierno ha sugerido que el Órgano Electoral participe en las elecciones para transparentar y que no haya subjetividades ni interpretaciones, pero no ha venido eso a una aceptación mayor”, apuntó

“Cuando la protesta social tiene vertientes de ribetes vandálicos, corresponde operar e intervenir de forma manifiesta con relación a los mandatos constitucionales. Nosotros hacemos ver que la relatoría especial de la libertad de expresión de la CIDH ha creado estándares que estamos cumpliendo como Gobierno”, añadió.

Tras la toma de la sede de Adepcoca por parte del dirigente afín al MAS y sus seguidores, hace una semana el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el Gobierno reconoce a Alanes como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y también indicó que autorizó el traslado del mercado de Kalajahuira a Villa Fátima.

En Portada