Pasar al contenido principal
Brújula Digital

Padre de Camacho niega que haya "negociado" con militares para el supuesto "golpe"

José Luis Camacho, padre del gobernador Luis Fernando Camacho, negó que haya "negociado" con jefes militares para coordinar el supuesto "golpe de Estado" en contra de Evo Morales en noviembre de 2019 y dijo que está dispuesto a declarar en Santa Cruz porque no puede viajar a La Paz por razones de salud.

Explicó que durante el paro de los 21 días en contra del fraude electoral estuvo en las instalaciones del Comité Pro Santa Cruz "apoyando al movimiento como expresidente de la institución". "A esas instalaciones iban muchos militares del servicio pasivo y me decían que no me preocupe que no iban a tirar contra el pueblo porque en el gobierno de Sánchez de Lozada por los disturbios que hubo en octubre (de 2013) fue la razón para que metan a muchos comandantes a la cárcel, entonces ellos iban a tener cuidado, esto a juicio de los jubilados" afirmó anoche en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red Uno.

Según dijo, los militares consideraban un "error" "tirar al pueblo". "Esas eran las explicaciones que nos daban (los militares jubilados) y eso alimentaba a mi hijo cuando se encontraba en La Paz preocupado de ir a defeder a unos mineros que venian de Potosí y había unos franctotiradores tirando, entonces le dije a mi hijo que no van a tirar", dijo.

El MAS, según la denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty, el padre de Camacho es uno de los principales autores del "golpe de Estado" porque habría coordinado con jefes militares la conspiración contra Morales. El origen de la investigación fue unas declaraciones filtradas de Luis Fernando Camacho en diciembre de 2019 en el que se le escucha decir: “Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan”.

“Con la Policía de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos no iban a salir, fue que dimos las 48 horas (de plazo)”, también se le escucha decir a Camacho en un video que circula en redes sociales.

Ahora el padre del gobernador cruceño tiene una citación para declarar en la ciudad de La Paz; sin embargo, él pide declarar en Santa Cruz porque su domicilio se encuentra en esa ciudad y tiene problemas cardíacos que le impiden estar en la sede del Gobierno. "Yo hace más de 10 años que  no viajó a La Paz", afirmó.

"Se están inventando una serie de procesos para convencer a una población que a veces está desinformada de que hubo un golpe de Estado lo cual es es una estupidez, es un fraude, es una mentira. No puede ser que se califique a un movimiento ciudadano masivo que sin tirar un balazo obligó a renunciar a Evo Morales", afirmó.

Según dijo a Morales se le pidió la renuncia pero él después de renunciar huyó del país.

En Portada