Pasar al contenido principal
Redacción Digital

De la Cruz: El plan de Evo “es dar muerte a Adepcoca” y fundar cuatro federaciones

Roberto de la Cruz, abogado indígena y exrepresentante de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, denunció que el plan del expresidente Evo Morales es “dar muerte” a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y fundar una nueva agrupación a nivel nacional para liderarla.

“Dentro el plan maquiavelo (sic) de Evo Morales, es dar muerte a Adepcoca para organizar cuatro federaciones tres de Los Yungas y uno en Apolo para luego, con seis federaciones cocaleros de Chapare (mayoría), fundar una Confederación Nacional de Trabajadores Cocaleros de Bolivia para que Morales sea presidente de la nueva organización”, señaló De la Cruz, en redes sociales.

De la Cruz manifestó que el primer objetivo de este presunto plan es “hacer reconocer la hoja de coca a NNUU (Naciones Unidas) para luego convertirse Evo en un nuevo Rey de la Tesis de la Hoja de Coca”.

El exdirigente recordó el discurso de Morales en la inauguración del congreso de cocaleros de Cochabamba, realizado el 18 de septiembre.

En ese evento, el líder del Movimiento Al Socialismo sostuvo que la “guerra de la coca” es más importante que la denominada Guerra del Gas, ocurrida en octubre de 2003. 

“¿Yo por qué digo que la guerra de la coca es más importante que la Guerra del agua y la Guerra del gas? Porque la hoja de coca no solamente hemos empezado a defender por una cuestión económica, sino cultural. Era una cuestión netamente política, que so pretexto de lucha contra el narcotráfico, con bases militares (buscaban) cómo tener el control, convertir a Bolivia una colonia para saquear, robar nuestros recursos naturales”, afirmó Morales en el XV Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

 

De la Cruz finaliza señalando: “Al conocer este plan, los cocaleros de Los Yungas con el apoyo del pueblo paceño, juran recuperar la casa grande de los cocaleros (la sede de Adepcoca) y no permitir la creación de un "varón de la coca ilegal"”.

 

En Portada