Pasar al contenido principal
Redacción Central

Analizan vías para acortar tiempo de detención de militares bolivianos en Chile

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, lamentó que autoridades judiciales del Gobierno chileno consideren que la situación de los tres militares bolivianos detenidos en la zona fronteriza con Chile no debe ser tratada por la vía diplomática, indica un boletín de prensa del Ministerio de Defensa, según la agencia ABI.

Bolivia trabaja en acciones diplomáticas como forma de dialogar, de entenderse en base a explicaciones fundamentadas con hechos reales, manifestó la autoridad.

En tanto, el abogado de los tres militares bolivianos detenidos en Chile, Maximiliano Mendoza, informó que se buscará negociar con el Ministerio Público chileno una salida de procedimiento abreviado para los imputados; sin embargo, descartó que para ello se admita haber cometido el delito de robo, según un reporte de Erbol.

Los militares fueron detenidos en la zona fronteriza el 7 de septiembre, cuando intervinieron vehículos. La justicia chilena determinó prisión preventiva para los uniformados, imputados de robo con intimidación y portación de armas, y fijó 90 días de investigación.

El abogado señaló que se está en conversaciones con el Ministerio Público de ese país y se está solicitando las diligencias, con miras a acortar el tiempo del proceso y se permita una pronta negociación. Deslizó la posibilidad de que los militares reciban como sanción la expulsión.

Descartó que la defensa de los militares vaya a admitir “bajo ningún sentido” el delito de robo, pero reconoció que sí los uniformados traspasaron la frontera.

“Lamentablemente, sí traspasaron a territorio chileno. Eso es un hecho que no se puede discutir”, detalló.

En Portada