Pasar al contenido principal
Lucero Claros

Prevén que en 6 meses Bolivia logrará la inmunidad colectiva

Según la tendencia en la que avanza la vacunación contra la Covid-19 en el país, la inmunidad colectiva se alcanzará en al menos seis meses más a causa de tres principales razones: la resistencia a la vacuna que persiste en parte de la población, la desinformación sobre la pandemia y el retraso en el arribo de algunas dosis, indicó el epidemiólogo Guillermo Cuentas.

En tanto, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que hasta septiembre arribará al país el total de vacunas para inmunizar con ambas dosis al 100 por ciento de la población vacunable, “pero depende de los Gobiernos subnacionales agilizar la campaña de inmunización”, dijo la autoridad.

El Ministerio de Salud reportó que el 40 por ciento de la población vacunable (7.180.428 personas) recibió la primera dosis y sólo el 23 por ciento completó el esquema de vacunación hasta el 1 de agosto.

 

Inmunidad colectiva

Cuentas explicó que se logra la inmunidad colectiva cuando el 70 por ciento de la población vacunable es inmunizada —con una vacuna monodosis o con las dos dosis— y el virus deja de circular reportándose solamente casos esporádicos.

“En el caso boliviano, va a ser imposible que alcancemos la inmunidad antes de los seis meses, porque también, más allá de la oferta de vacunas, está la resistencia de un grupo de ciudadanos que rechazan ser vacunados, la desinformación y el retraso en algunas dosis”, dijo.

Una opción, acotó, sería mantener a las personas que han sido vacunadas con las dos dosis e incrementar el número de vacunas monodosis y vacunar al 70 por ciento en un tiempo récord.

Blanco indicó que los Programas Ampliados de Inmunización (PAI) departamentales tienen una “gran cantidad de dosis”, pero no se logra agilizar la vacunación. Hace una semana, reportó el porcentaje de utilización de las vacunas a nivel nacional no superaba el 60 por ciento.

La Paz ocupa el primer lugar en cuanto al porcentaje de aplicación de vacunas, alcanzando un 81 por ciento de las primeras dosis y el 39 por ciento de las segundas, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Cochabamba ocupa el segundo lugar, con el 71 por ciento de las primeras dosis aplicadas y el 26 por ciento de segundas. En tanto, Sucre alcanzó un 64 por ciento de aplicación de sus primeras dosis y el 19 por ciento de las segundas; seguido de Cobija, Tarija, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Trinidad y El Alto.

“Es por eso que el Presidente ha tomado la decisión de que la distribución se haga, ya no directamente a las gobernaciones, sino a los Gobiernos municipales a fin de que puedan agilizar y llegar a la población lo más rápido para lograr la inmunidad de rebaño que necesitamos”, manifestó.

Acotó que el total de vacunas para cubrir a la población meta llegará al país en septiembre. “Ahora ya depende de los Gobiernos municipales, de los centros de salud”, dijo Blanco.

 

500 mil dosis de Sinopharm

Según datos oficiales, Bolivia recibió hasta el 31 de julio de este año un total de 7.551.050 dosis de vacunas contra la Covid-19 para la ejecución de su plan de inmunización masiva.

Ayer, un nuevo lote de 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm llegó al aeropuerto de Cochabamba. “Con lo que acaba de llegar, nos alcanza para llegar a un 54 por ciento de la población con las dos dosis y más del 70 por ciento con al menos una dosis”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

En tanto, para este viernes 6 de agosto se espera el arribo de otras 300 mil vacunas Sinopharm como donación de China.

En Portada