Pasar al contenido principal
OXÍGENO

Tras pericia, el MAS asegura que está demostrado que no hubo fraude en 2019

Después de que la Fiscalía definiera cerrar el caso del presunto fraude electoral del 2019, amparado en los resultados de una pericia internacional desarrollada por el "Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE" de la Fundación General de la Universidad de Salamanca - España, los presidentes del Legislativo, ambos del MAS, afirmaron que es la prueba que demuestra que no hubo fraude electoral en los comicios del 2019.

Por un lado, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que el informe "demuestra de manera contundente que no existió fraude en las elecciones nacionales del año 2019, asimismo constata que no hubo manipulación de los votos y que el sistema informático en ningún momento fue alterado".

"La narrativa de "fraude monumental" no fue demostrada de manera objetiva por ninguna instancia y con este informe queda totalmente desenmascarada la mentira de "fraude", por eso la justicia no tuvo otra opción que declarar la inexistencia de delito y dar por cerrado el caso", añadió.

Asimismo, señaló que la mayor parte de la población boliviana no creyó en la denuncia de fraude y prueba de ello fue el triunfo de las MAS en las elecciones generales de octubre del 2020.

"Es evidente que se allanó la asunción de un gobierno de manera ilegal y que el conjunto de todos los hechos irregulares configuran el golpe de Estado que desembocó en las muertes de más de 30 compatriotas y graves daños con efectos colaterales en la economía del país", acotó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, coincidió en señalar que "está totalmente claro que no hubo fraude".

La autoridad legislativa resaltó que el informe español fue realizado en un lapso de tres meses y se presentaron 230 páginas "que corresponde a poder demostrar si hubo o no hubo fraude" en octubre de 2019.

"En conclusión, la Universidad Salamanca dice: 'El informe pericial del proceso electoral determinó, se ha de demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que pruebe una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre de 2019'", acotó.

La mañana de este martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se determinó cerrar el caso de fraude electoral del 2019, puesto que una pericia informática internacional demostró que no existió manipulación de datos en el proceso electoral, aunque señaló que hubo "negligencias".

"Con base en todos estos indicios recolectados en la etapa investigativa y principalmente el contenido de la pericia de seguridad informática y administración de redes, en estricta observancia de los principios de objetividad e imparcialidad que rigen la función fiscal, se emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del Código de Procedimiento Penal, determinación que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional", dijo Lanchipa.

En conferencia de prensa, el Fiscal General afirmó que de acuerdo al resultado de la "Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes" sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al "Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE" de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España, se demostró la inexistencia de manipulación en el proceso electoral.

"El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes", señaló Lanchipa.

En Portada