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Redacción Central

Pauta de publicidad gubernamental va desde Bs 40 mil hasta 6 millones

En los últimos dos meses (mayo y junio), el Viceministerio de Comunicación, dependiente del Ministerio de la Presidencia, asignó pautas publicitarias a más de una decena de medios de comunicación, presumiblemente regionales, con los cuales se suscriben contratos que van desde 40 mil bolivianos hasta 6 millones de bolivianos.

De acuerdo con los datos obtenidos en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la administración gubernamental procede con la adjudicación de espacios publicitarios en medios escritos, televisivos, radiales y digitales de manera discrecional al no existir una norma que regule la distribución de publicidad.

Dentro del presupuesto que asigna Comunicación a estos medios, entre los que destacan canales de alcance nacional, se observa la entrega de recursos económicos por publicidad que van desde los 40 mil bolivianos hasta los 6 millones de bolivianos.

El exdiputado Gonzalo Barrientos dijo que, en los últimos años, los medios masivos de comunicación han sido objeto de una asfixia económica progresiva desde gobiernos anteriores, a esto se debe sumar la crisis social y política de octubre y noviembre, además de la delicada situación que se generó a partir de la propagación del coronavirus.

“El Gobierno de Luis Arce replica lo que su antecesor ponía en práctica: cuestionar el papel de los medios de comunicación que no responden a la línea azul. En las anteriores gestiones se ha observado la multiplicación de pequeños medios que tienen como función replicar la consigna del gobernante. Ahora no se toma en cuenta el alcance, el número de ejemplares; ahora ya es entregar las pautas a afines al MAS. Lamentablemente, no existe una norma para regula distribución, por lo que la entrega se realizará de manera discrecional”, señala Barrientos, quien anteriormente denunció el uso irracional de recursos económicos en publicidad.

Redes sociales

Dentro de las asignaciones presupuestarias se destaca la suscripción de un contrato bajo la modalidad directa por el monto de un millón de bolivianos con Calyso SRL para la difusión en redes sociales y plataformas digitales/webII. Éste se enmarca dentro del proceso de contratación de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo. El monto adjudicado es por un plazo de 120 días.

Un caso particular

En este recorrido por el Sicoes se ha podido indagar que el Estado otorga un contrato por 319 mil bolivianos, hasta el 28 de diciembre del presente año, al semanario La Época.

Este caso es particular porque en el mencionado medio tiene participación el exministro de Gobierno Hugo Moldiz.

Bolivia TV

Tal como se caracterizó las administraciones anteriores del MAS, la gestión de Arce recurre al uso de los medios estatales. Bolivia TV se adjudica un contrato por 6 millones de bolivianos para llevar adelante las transmisiones de denominada “Agenda presidencial en vivo”.

Medios escritos

En esta nueva asignación de recursos, de los medios escritos nacionales conocidos sólo se observa la participación de La Razón y El Extra, los demás son semanarios, revistas u otros.

En tanto, se advierten varios escritos como Qamasa, Correos del Alba, El Andaluz, Semanario Elay, Visión Tarijeña, De la Sierra, Trinchera Tarijeña, Periódico Z, entre otros.

Asimismo, cabe mencionar a los medios que representan a diferentes sectores sociales como los productores de coca del Chapare con Kawsachun Coca, está la radio Bartolina Sisa, VosTv de la Asociación de Artesanos Productores en Acero Galvanizado y Aluminio El Alto, entre otros.

 

PUBLICIDAD GRATUITA

Mediante decreto supremo, el expresidente Evo Morales determinó la obligatoriedad de la difusión de publicidad y propaganda gratuita de diecinueve leyes estatales.

Entre las normas citadas se contemplaban las leyes de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, Contra el Racismo y Discriminación, Contra la Trata y Tráfico de Personas, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, de Derechos y Políticas Lingüísticas, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, entre otras.

 

CONVENCIÓN AMERICANA RECHAZA PRESIÓN A MEDIOS

REDACCIÓN CENTRAL

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), desde que asumió el poder, no tuvo buenas relaciones con los medios de comunicación, a los que acusó de difundir mentiras, relativizar el triunfo del partido azul y responder a la derecha, entre otras sindicaciones, motivos por el que los medios no recibían publicidad.

En mayo de 2017, en alusión al Día Internacional de la Libertad de Prensa, el expresidente Evo Morales afirmó que los medios de comunicación que no reciben publicidad del Estado son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian a las autoridades, además que en Bolivia algunos medios de comunicación se quejan porque no hay libertad de expresión, pues no tienen publicidad.

“Medios que no reciben publicidad del Estado son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian autoridades. ¿Serán prebendales?”, escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

En esa misma línea, el entonces vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno es “fiel militante de la libertad de expresión”, pero que no proporcionarán dinero, mediante publicidad, a los medios de comunicación que actúen como “cuasipartidos”.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos prohíbe específicamente la restricción de la libertad de expresión “por vías o medios indirectos”.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que “la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales”.

 

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