Pasar al contenido principal
ANF

Remiten cuatro denuncias a la Comisión de Ética donde el MAS y Creemos se acusan por agresión

Dos denuncias de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras dos de la agrupación Creemos pasaron a la Comisión de Ética para su tratamiento, ambos bandos se acusan de iniciar las agresiones contra miembros de su partido, durante una sesión bochornosa en la que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue interpelado por la detención de la expresidenta Jeanine Áñez.

El pasado martes, el diputado Antonio Colque (MAS) y el senador Henry Montero se agarraron a patadas y puñetes en plena sesión del Legislativo; también, las diputadas Gloria Callizaya (MAS) y Tatiana Áñez (Creemos) protagonizaron una pelea. Ambas agrupaciones políticas interpusieron sus denuncias por este hecho.

“En esta sesión se ha dado lectura a las denuncias que han presentado nuestros diputados que han sido agredidos, también la otra parte a presentado esta denuncia y pasó a la Comisión de Ética”, informó la diputada Bertha Acarapi (MAS).

Dijo que las denuncias interpuestas por el MAS contra parlamentarios de oposición, están fundamentadas y documentadas, y la Comisión deberá valorarlas de manera técnica en base al Reglamento de Ética.

Informó que Colque está delicado de salud, aunque mencionó que desconoce el cuadro clínico que padece, y el hospital donde estaría internado. Acarapi expresó su apoyo a su colega y aguarda su pronta recuperación.

El MAS sostiene que el senador Montero inició la pelea, además arguye que sus parlamentarios fueron víctimas de discriminación y racismo. Las imágenes muestran lo contrario.

Los diputados Erwin Bazán y Tatiana Áñez (Creemos) también interpusieron una denuncia ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados; el primero por faltas gravísimas en contra de sus colegas del MAS: Antonio Colque, Gloria Callizaya y Verónica Chalco; y Añez demandó a Callizaya por agresiones.. 

“Ya hay dos denuncias, la de la diputada Tatiana Áñez, la que yo presenté, y en minutos más ingresa, estaban afinando algunos detalles, la denuncia del diputado José Carlos Gutiérrez, que fue llamado extranjero”, señaló Bazán.

Aseguró que Colque comenzó la agresión, tal como se ve reflejado en videos, a quien tildó de “matoncito” que fue por lana y salió trasquilado. 

Bazán dijo que el diputado Colque es un agresor reincidente, porque en una anterior ocasiona también intentó agredirlo en una sesión de la Cámara Baja.

En Portada