Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Informe señala que Ecuador prestó a Bolivia 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en 2019

El Gobierno de Lenín Moreno prestó al Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en noviembre de 2019, según un documento oficial del Ministerio de Gobierno del Ecuador al que tuvo acceso la estatal  Agencia Boliviana de Información (ABI).

Según el detalle, el material entregado consiste en 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

El 27 de mayo de 2020, el comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, Hernán Patricio Carrillo Rosero, envió una carta al entonces agregado de Defensa de la Embajada de Bolivia en ese país, José Luis Frías.

"A través del presente, me permito hacerle llegar el saludo cordial de la institución a la que represento, a fin que por su digno intermedio, se realicen las coordinaciones necesarias frente al Ministerio de Defensa del hermano país de Bolivia, a efecto de que podamos recibir el material CM que en calidad de préstamo fuera entregado en el mes de noviembre de 2019", se lee en la misiva.

En la carta, se añade que, para las tareas de coordinación, el gobierno de Moreno designó a Fernando Correa Correa Gordillo, que en ese entonces tenía el cargo de Director Nacional de Logística.

La mañana de este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que comenzó una investigación sobre un caso de dotación de municiones que el Ejecutivo ecuatoriano de Lenín Moreno hizo al Gobierno de Jeanine Áñez.

En Portada