Pasar al contenido principal
ERBOL

Designaron a Blanco como juez a pesar de que fue el cuarto en puntaje; Justicia pide proceso transparente

El Consejo de la Magistratura designó como juez al exfiscal Edwin Blanco, a pesar de que éste había conseguido el cuarto lugar en puntajes entre los postulantes al Juzgado 13º en lo penal de La Paz.

El encargado del Consejo de la Magistratura en La Paz, Marco Cárdenas, indicó que sobre 100 puntos, Blanco obtuvo 65 (18 de la revisión de méritos y 47 del examen).

Según pudo conocer este medio, Blanco con los 65 puntos quedó en cuarto lugar entre los postulantes. La aspirante con mayor puntaje tenía 77, la segunda obtuvo 75 puntos, y la tercera 71.  

Cárdenas aclaró que para la selección por parte del Consejo de la Magistratura se toma en cuenta a los que superan los 51 puntos. Señaló que todos lo postulantes están habilitados para optar por el cargo, a menos que tengan sentencia ejecutoriada.

Reveló, a modo de ejemplo, que la primera en nota para el Juzgado 13º en La Paz era la juez Patricia Miranda, pero aclaró que el objetivo de la convocatoria era llenar espacios vacantes y que, de elegirla, también dejaría un espacio vacío.

La designación de Blanco fue controvertida porque siendo fiscal acusó al médico Jhiery Fernández de violación en el caso Alexander, haciendo que esté encarcelado casi cuatro años, por un crimen por el cual recientemente fue declarado inocente.

El nombramiento fue observado tanto por parlamentarios oficialistas y opositores, que anunciaron que pedirían informe al respecto.

Ministerio de Justicia se pronuncia

A través de un comunicado en sus cuentas oficiales en las redes sociales, el Ministerio de Justicia pidió al Consejo de la Magistratura elegir a jueces sin antecedentes de prevaricato o manipulación de la justicia.

"El Ministerio de Justicia recuerda al Consejo de la Magistratura que la sociedad aguarda que los nombramientos de jueces recaigan en profesionales del Derecho sin antecedentes de prevaricato o manipulación de la justicia", señala el mensaje de esa Certera de Estado.

Asimismo, en el comunicado, el Ministerio señala que pidió al Consejo de la Magistratura copias legalizadas del proceso de selección de jueces, pero no recibió respuesta hasta el momento.

"Esta cartera de Estado hizo el requerimiento al verificar irregularidades y anomalías en la administración de pruebas y proceso de calificación de postulantes", señala el texto.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia también destaca que el Consejo de la Magistratura haya empezado a completar las acefalías de jueces en el país, pero recalca que en tal proceso se debe privilegiar los criterios de "meritocracia, independencia, ética, y probidad moral y profesional".

El comunicado del Ministerio de Justicia llega después de la polémica surgida a raíz de que Edwin Blanco - ex fiscal investigado por irregularidades en el proceso investigativo en el caso del 'bebé Alexander'- fue elegido como juez.

El nombramiento fue observado tanto por parlamentarios oficialistas y opositores, que anunciaron que pedirían informe al respecto y hoy se supo que el Consejo de la Magistratura designó como juez al exfiscal Edwin Blanco a pesar de que éste consiguió el cuarto lugar en puntajes entre los postulantes al Juzgado 13º en lo penal de La Paz, según informó Erbol.

En Portada