Pasar al contenido principal
Redacción Central

Reportan un muerto y heridos tras conflicto minero en Mapiri

Un conflicto minero entre pobladores de la comunidad Charopampa y la Cooperativa 15 de Mayo por límites territoriales deja el saldo de una persona fallecida y varios heridos tras un enfrentamiento, según reportaron medios locales del municipio de Mapiri en La Paz.

Al lugar, que está a siete horas de la ciudad,  llegó una avioneta para evacuar a una persona gravemente herida.

De acuerdo al reporte de radio Activa Guanay 105.4 FM, los mineros solicitaron la presencia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), de la que actualmente Brenda Lafuente es la directora Nacional.

“Conflictos mineros en Mapiri deja un saldo de una persona fallecida y varios heridos. Piden la presencia de AJAM. Comunidad Charopampa y Cooperativa 15 de Mayo venían arrastrando conflictos limítrofes”, se lee en una publicación en las redes sociales de la radio, de la que se hicieron eco TV Informativa de Apolo y Mapiri Tv. Este último agregó un video en el que se escuchan claramente los petardos en la zona.

Según Página Siete, el municipio paceño ya vivió una situación similar en diciembre pasado, cuando la Cooperativa Minera Hijos del Pueblo denunció el fallecimiento de una persona, tras un enfrentamiento que dejó también dos heridos.

En dicha ocasión, los mineros afirmaron que el jefe del campamento descansaba en su habitación cuando desconocidos lanzaron una dinamita a su morada.

Los miembros de la cooperativa Hijos del Pueblo acusaron entonces a mineros de otras cooperativas de haber hecho el ataque, en el marco de un conflicto por las minas auríferas.

 

INTENSA ACTIVIDAD MINERA

El municipio de Mapiri, en La Paz, tiene una población de 9.633 habitantes. Limita al este con el municipio de Guanay, al oeste con el municipio de Tacacoma, al norte con la provincia Bautista Saavedra y Franz Tamayo y al sur con Sorata.  

Explotación Minera Mapiri es una población con intensa actividad minera en torno a la cual giran las tareas económicas y productivas de la región.

En Portada