Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Vocal destaca balotaje y dice que sólo hubo incidentes aislados

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas afirmó que el balotaje en cuatro departamentos mostró la vocación democrática de los bolivianos y afirmó que sólo se reportaron incidentes “aislados” que ya están siendo investigados.

En contacto con el programa A Media Mañana, de Radio Centro y Los Tiempos, el vocal electoral confirmó que la posesión de las nuevas autoridades subnacionales será el 3 de mayo.

“En general tuvimos un proceso electoral con vocación democrática, con una alta participación. Hubo hechos aislados que fueron aclarados por la Policía y los jueces electorales que son las autoridades con jurisdicción para atender estos casos”, dijo.

Detalló que los incidentes registrados fueron la falta de jurados, consumo de bebidas alcohólicas en algunas zonas, traslado de material de campaña en un vehículo estatal en Tarija y denuncias de acarreo de votantes en Pando, este último caso desmentido por la Policía.

Ayer se realizaron las segundas vueltas para elegir gobernador en La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca.

El vocal explicó que, si bien el proceso electoral subnacional concluye el 3 de mayo con la posesión, el Órgano Electoral tiene varias tareas hacia adelante, como la organización de referendos para cartas orgánicas, las consultas para la conversión de municipios en autonomías indígenas y las elecciones judiciales de 2023.

Además, Vargas informó que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba administrará las elecciones de la Cooperativa Comteco.

Vea la entrevista completa:

En Portada