Pasar al contenido principal
Redacción Central

Conasa se reúne tras promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, informó que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reunirá en las siguientes horas para asumir medidas frente a la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria por parte del Gobierno.

"Hoy tenemos una reunión en un par de horas más, a las 11 de la mañana, de forma virtual para ya tomar una línea nacional porque es necesario una directriz nacional. Nosotros estamos a la espera de esa directriz para iniciar con las movilizaciones y tienen que ser concertadas y coordinadas; además, demostrando la unidad del gremio y del personal de salud”, dijo Fernández en LT a Fondo.

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial de Bolivia la Ley 1359, a pesar del rechazo del sector de salud y las advertencias de ir a un paro nacional indefinido.

“Nosotros consideramos que es atentatorio. Nos hemos permitido hacer un anuncio de que si se promulgaba la ley nosotros íbamos a hacer un paro, un paro de unas características que las vamos a mencionar porque la misma ley nos prohíbe hacer un paro de actividades y una serie de protestas”, agregó.

 Los profesionales de salud hacen tres observaciones a la Ley de Emergencia de Salud: contratación directa a médicos del extranjero, la prohibición de hacer paros y la exclusión del ente colegiado del Comité Científico creado por dicha norma.

“Hay un consejo de ministros que dicen ser un comité científico, realmente no sé si el Ministro de Defensa o de otros ministerios sabrán algo de salud, lastimosamente no son personal de salud. Ahí deberían haber incluido al Comité Científico del Colegio Médico”, indicó.

Vea la entrevista completa aquí:

 

En Portada