Pasar al contenido principal
ERBOL

Canciller dice que el Gobierno de Añez divulgó información secreta del caso Silala

El canciller Rogelio Mayta afirmó este martes que el Gobierno de Jeanine Añez dejó con anomalías el caso Silala, puesto que habría divulgado información estratégica cometiendo infidencia en el litigio que Bolivia tiene frente Chile en la Corte Internacional de Justicia.

“Es una de las cosas también que hemos heredado del anterior gobierno con algunas anomalías, porque ahí se ha cometido infidencia, información clasificada secreta del Estado boliviano se la ha divulgado y era información estratégica. Ha sido público y ha sido un escándalo, por eso lo estoy diciendo porque se lo criticó ya”, dijo Mayta en entrevista con Erbol.

Señaló que esa infidencia fue cometida en el periodo de Jeanine Añez y de su Ministra de Relaciones Exteriores.

Si bien Mayta no precisó cuál fue la infidencia, se conoce que en febrero surgió una controversia porque la Cancillería entonces divulgó que Bolivia había admitido en la Contramemoria que el Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituye un curso de agua internacional. La revelación de entones incluso fue celebrada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El Canciller actual, que no dio detalles de la infidencia, señaló que se está en el proceso de recibir más información al respecto, pero que sólo queda enfrentar ese proceso arbitral y ganarlo.

Aclaró que su intención no es “abrir el paraguas” no echar la culpa al anterior Gobierno, sino transparentar lo que es de interés de los bolivianos.

Respecto a la relación con Chile, Mayta indicó que al parecer no será fácil retomarla al corto tiempo, pero en el mediano y largo plazo “todo puede ser posible”.

Señaló que construir una agenda con Chile se haría sin renunciar al reclamo marítimo, aunque aclaró que también se debe abordar otros aspectos como el importante tráfico comercial entre ambos países. 

En Portada