Pasar al contenido principal
ABI

Tuto califica como un "atroz abuso" la modificación del reglamento en el Senado y desafía a Choquehuanca a anularlo

LA PAZ |

El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó, este miércoles, como un "atroz abuso" los cambios que se hizo al reglamento del Senadores para que los dos tercios ya no sean necesarios para aprobar la designación de embajadores, además de otras medidas.

Ante ese escenario, el exmandatario pidió al vicepresidente electo, David Choquehuanca, dejar sin efecto esos ajustes, promovidos por el MAS en el Legislativo, y demostrar su "vocación democrática"

"David Choquehuanca debe demostrar su vocación democrática, anulando en sesiones preparatorias -del nuevo Congreso- este atroz abuso de la presidenta del Senado, Eva Copa, y de usurpadores parlamentarios salientes masistas", afirmó el expresidente, en su cuenta de Twitter.

Quiroga además denunció que los legisladores salientes del MAS usurpan funciones a los nuevos asambleístas electos, pues cambian el reglamento pues ya no cuentan con los dos tercios, como en pasados años.

"En el pasado paramos esos abusos con huelga de hambre en AsamConst y el Congreso, nuevos parlamentarios deben luchar para reponer los dos tercios", agregó Quiroga.

Anoche, con los dos tercios que tiene el MAS en el Senado, se modificó 11 artículos del Reglamento de esa Cámara.

Estos ajustes generaron alertas desde la oposición, cuyos representantes no dudaron en calificar la medida como autoritaria.

Por su parte, el senador electo de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, afirmó que el pueblo votó por un nuevo Presidente y para romper el atropello de los dos tercios en la Asamblea. 

"Por los cambios de reglamentos en la última sesión de Senado, dos tercios equivale a la mayoría absoluta de la nueva bancada del MAS. Pierden poder los departamentos y gana un partido", cuestionó Paz.

 

En Portada

  • Cuestionan a la CIDH por omitir hechos violentos en los 14 años de Morales
    Entre 2006 y 2018, según datos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), alrededor de 100 personas perdieron la vida en diferentes conflictos sociales, la mayoría de las muertes no fueron esclarecidas y menos investigadas por un grupo especial de la Comisión Interamericana...
  • San José recibe al líder The Strongest en Oruro, pese a las versiones dirigenciales
    De bochorno en bochorno, así  se puede definir lo que pasa con el fútbol boliviano. El partido que deben jugar hoy (17:15) San José y The Strongest no tenía una sede hasta las 18:00 de ayer. Durante todo el día se manejó varias opciones como la de jugar en Oruro y en La Paz. Los santos se...
  • Van 104 feminicidios en 2020; muchos casos se tapan con dinero y poder
    Clases de autodefensa, marchas y actos de protesta son algunas de las medidas que activistas y sobrevivientes de violencia adoptaron para defenderse y buscar justicia para que los agresores sean sentenciados con la pena máxima que dicta la ley. El poder y el dinero que ostentan gran parte de...
  • Vinto Palmaflor descarta bajas para jugar ante Bolívar
    El club Mcepal Vinto Palmaflor llegará al cotejo de mañana en Villa Tunari (15:00) ante Bolívar, por la jornada 14  del certamen Apertura, con equipo completo y a disposición. De acuerdo al informe médico, tras el encuentro ante San José, la principal preocupación era la del volante argentino...
  • Pobladores de Huachacalla queman domo de militares
    Un grupo de pobladores del municipio de Huachacalla, en Oruro, quemó anoche un domo de efectivos militares tras una persecución a un vehículo supuestamente indocumentado en el interior de la comuna. Imágenes difundidas por Cadena A muestran la quema del domo militar. Sin embargo, un funcionario...