Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Mesa advierte con demanda constitucional tras decisión del MAS de eliminar los dos tercios en la ALP

El excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, Mesa advirtió hoy con una demanda constitucional en rechazo a la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de eliminar los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mesa exigió al presidente electo Luis Arce que se pronuncie y que le pida a su bancada que revierta esa determinación, antes de su posesión.

“Si esto no ocurre, si el señor Arce y el MAS insisten en mantener esa modificación arbitraria, la banca de Comunidad Ciudadana y quien les habla no estará presente en la trasmisión del mando presidencial y, en el momento de la posesión, nosotros estaremos firmando una demanda de carácter constitucional para revertirla”, manifestó.

ANTECEDENTES

En la última sesión del Senado, los dos tercios del MAS modificaron el reglamento de debates de esta instancia legislativa y dejaron sin efecto la aprobación por dos tercios de 12 tipos de decisiones, acomodando este concepto a mayoría absoluta. Este partido también impulsa una reforma similar en el reglamento de la Cámara de Diputados.

La mayoría del partido azul en la Cámara de Senadores aprobó la resolución camaral que en su artículo único señala: “Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y Disposición final segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’ por ‘mayoría absoluta’”.

El masismo, al no obtener los dos tercios en las pasadas elecciones del 18 de octubre, recurre a su brazo operativo del Legislativo para cambiar las reglas para imponer en la Asamblea sus decisiones, como hacía, hasta ahora, con sus dos tercios, denunciaron opositores.

En Portada