Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Gobierno niega que exista alerta por desaparición de personas

“Ante la ola de secuestros y desapariciones de menores de 7 y 16 años en todo el territorio nacional, solicitamos a los padres de familia o tutores mantener a sus hijos en casa y resguardarlos. Si existieran menores desaparecidos, comunicar a la división Trata  y Tráfico de la Felcc de la ciudad”, dice el comunicado que provocó preocupación en  la población.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que no existe ninguna alerta por trata y tráfico de personas en el país, y que las cifras del mes de octubre muestran que el 90 por ciento de personas reportadas como desaparecidas fueron recuperadas.

Los datos del mes de octubre de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a los que accedió Los Tiempos, muestran que, en 26 días, 110 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las que 88 fueron recuperadas o encontradas. Mientras que 22 casos aún están en proceso de investigación.

Según el reporte por rango de edad, que se dio en estos últimos días, 90 son adolescentes desaparecidos; de éstos, 71 aparecieron, es decir una mayoría retornó a su hogar y en buen estado. Mientras que 20 son niños de entre 0 a 12 años que fueron reportados como desaparecidos, de los que 17 fueron encontrados.

Los datos reflejan que el departamento de Santa Cruz lidera el índice de desaparecidos (ver infografía).

De 35 casos en Santa Cruz, cuatro continúan en proceso de investigación. La ciudad de El Alto es la segunda con más desaparecidos, fueron reportados 31 desapariciones de los que 13 continúan siendo investigados.

Según oficiales de la Felcc, las principales  causas para la desaparición de personas, son por temas familiares, conducta y sentimentales. En ese marco, la Policía boliviana recomienda a los padres de familia o tutores tomar mayor precaución, tratar de que la familia sea lo más reconfortante posible para que los hijos no piensen en huir.

Según datos del censo poblacional de 2012, para 2017, los niños y niñas de 0 a 11 años de edad llegarían a 2.906.000, el 50,9 por ciento varones y 49,1 por ciento, mujeres; pero para el año 2030 habría 2.924.000 niñas y niños.

Ministerio Público

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se instruyó que se designen fiscales de materia para que conformen las fiscalías especializadas para la persecución penal en delitos de trata y tráfico de personas, cambio que se realiza bajo la directriz de la Fiscalía Especializadas en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género.

Los datos publicados por el Ministerio Público muestran que, en nueve meses, 463 personas denunciaron hechos de trata y tráfico. Las cifras muestran que el departamento de La Paz cuenta con 182; Santa Cruz, 87; Cochabamba, 72; Beni, 30; Tarija, 28; Chuquisaca, 17; Oruro, 17; Pando, 17, y Potosí, 13.

La trata de personas es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza.

En Portada