Pasar al contenido principal
Redacción Central

La participación de la mujer en la Cámara de Senadores llega al 56%

La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó en LT a Fondo que la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es importante y destacó que, de acuerdo a la elección, en la cámara de Senadores se marcó un “récord” por la presencia mayoritaria de mujeres.

“Hasta el 2005 estuvo vigente la composición por 27 senadores y hasta esa fecha lo máximo fue el 15%, en todo el resto de la presencia apenas se alcanzaba a 7%. El 2002 se logra que hubiera presencia de cuatro senadoras, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que se incluyen los criterios de paridad y alternancia, es ahí donde se empieza a incorporar mayor cantidad de mujeres en la ALP, incluido el Senado”, aseguró.

Novillo detalló que, en la siguiente elección de 2009, la representación femenina en el Senado alcanzó el 44%.

“La elección de este 18 de octubre es un hecho histórico porque estaríamos rompiendo nuestro récord en la cámara alta, el 56% del Senado seremos mujeres”, afirmó.

Asimismo, detalló que se da similar figura en la cámara de Diputados donde se tiene un porcentaje menor al 50%, destacando además que se tienen mayor representación en las diputaciones plurinominales, de los pueblos indígena originario campesinos y las supraestatales.

“Los uninominales eran nuestro cuello de botella y se repite en este proceso”, afirmó.

En total, la ALP está conformada por 87 mujeres y 88 hombres. Novillo dijo que Bolivia es el tercer país en el mundo con mayor presencia de mujeres en el Legislativo.

En Portada