Pasar al contenido principal
ABI

La ONU ratifica decisión de promover la cohesión y respaldará el proceso electoral subnacional

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó este domingo la decisión institucional de promover la cohesión social a partir de la reconciliación y anticipó que respaldará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las próximas elecciones subnacionales.

"Me gustaría reconfirmar el compromiso de Naciones Unidas de apoyar al país, de acompañar en este proceso de construir un ambiente de cohesión social, de mayor estabilidad en términos de acuerdos y consensos", señaló la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, en una entrevista con el programa Asuntos Centrales. 

La ONU envió a 35 expertos electorales en todo el territorio nacional para asesorar a los tribunales departamentales, luego de la crisis social que estalló tras las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2020, un proceso que fue anulado por el propio expresidente Evo Morales.

La organización internacional realizó una tarea de acompañamiento con enviados especiales del propio secretario general y, junto con la Unión Europea y la Conferencia Episcopal ayudó a la generación de un espacio de diálogo que permitió el proceso de transición democrática que terminará el 8 de noviembre cuando jure Luis Arce a la presidencia. 

"Vamos a seguir acompañando al país en un proceso de reconciliación de pacificación, de institucionalización y vamos a seguir apoyando al órgano electoral para las subnacionales; vamos a seguir abriendo espacios de diálogo", remarcó Sottoli,

Además, señaló la representante, la organización respaldará los programas para la recuperación de la economía, seriamente impactada por la pandemia de coronavirus, además de ayudar al país para enfrentar los desafíos en el ámbito de la salud.

En cuanto al proceso de reconciliación, Sottoli señaló que, si bien la ONU valoró la respuesta democrática que tuvo el país en los comicios del 18 de octubre, remarcó que ahora toca escuchar a las minorías que plantearon observaciones al proceso electoral, siendo ésta una tarea que estará en manos del Tribunal Supremo Electoral. 

"Esto (las elecciones) cierra un ciclo muy importante en el proceso de reinstitucionalización democrática en Bolivia; obviamente abre una nueva etapa de muchos retos (...). Este ha sido un proceso electoral sólido y transparente", remarcó.

En Portada