Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

OEA descarta fraude en elecciones y da 16 recomendaciones al TSE

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer su informe preliminar en el que señala que los comicios del 18 de octubre fueron “ejemplares” y que “no se presentaron acciones fraudulentas” en su desarrollo, por lo que felicitó al presidente electo Luis Arce y a su vicepresidente David Choquehuanca.

El organismo internacional emitió 16 recomendaciones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ratificó que en los comicios de 2019 hubo irregularidades y manipulación.

“Los felicito por haber tenido una jornada electoral ejemplar, la ciudadanía hizo escuchar su voz”, dijo el jefe de la Misión de la OEA, el excanciller costarricense Manuel Gonzales.

Aseveró que la elección se desarrolló en un ambiente complejo, en medio de la pandemia, y que los ciudadanos cumplieron con las medidas de bioseguridad. 

Destacó labor del TSE, “una institución renovada”, que realizó un gran esfuerzo para celebrar un proceso electoral con profesionalidad. “La autonomía fue clara y marcó una gran diferencia con la cooptación que sufrió el tribunal anterior”, indicó.

En los fallidos comicios de octubre de 2019, la misión de la OEA fue clave para detectar varias irregularidades y señalar la parcialización del Órgano Electoral con el entonces candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien tuvo que dejar el cargo y abandonar el país en medio de denuncias de fraude electoral.

Gonzales expresó su reconocimiento por el “comportamiento prudente” de los actores políticos, funcionarios electorales y el Gobierno transitorio, y felicitó al virtual binomio ganador, Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS.

En su informe preliminar, de 27 páginas, la Misión de la OEA señala que “hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas”.

“La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, señala el reporte.

Las recomendaciones de la OEA se refieren a mejoras en la justicia electoral, el acceso a la información, la regulación de los estudios de opinión, el financiamiento político de los partidos, la participación de los pueblos indígenas, la violencia política por razones de género y la aplicación de normas de paridad y alternancia.

También señala que se debe hacer mejoras en las aplicaciones para tramitar el voto en el exterior y sobre la tecnología electoral, referida a los sistemas de cómputo y de resultados preliminares. Sobre este acápite, señalan que entienden la decisión de la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), pero apuntaron la necesidad e importancia de contar con un sistema de conteo preliminar.

Otras recomendaciones apuntan a mejoras en el flujo del voto en el exterior, la concentración de recintos, capacitación de jurados, notarios y otros funcionarios, mejoras en la cadena de custodia y material electoral, el padrón electoral y la institucionalidad del TSE.

“Expresamos el reconocimiento de los actores políticos que con madurez reconocieron los resultados”, indicó Gonzales.

OEA destaca informe de 2019

El jefe de la misión de observadores de la OEA, Manuel Gonzales, recordó la importancia del informe de la OEA de los fallidos comicios de 2019. En ellos, el reporte de la OEA encontró irregularidades y manipulaciones en el proceso electoral, lo que terminó desatando protestas que concluyeron con la renuncia y exilio de Evo Morales.

“Gracias al informe de auditoría del año pasado, hoy este país tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa y transparente, la gente votó en libertad y el resultado fue claro y contundente, lo que otorga una gran legitimidad al gobierno entrante y a las instituciones y al proceso electoral en su conjunto”, señaló el jefe de la misión.

En Portada