Pasar al contenido principal
EFE

SIP denuncia que López Obrador estigmatiza "cada mañana" a la prensa crítica

MÉXICO |

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que han sido asesinados seis periodistas en México este año y denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador estigmatiza a los medios de comunicación críticos en sus conferencias de prensa diarias. 

"El presidente de México continúa estigmatizando a los medios, periodistas y columnistas críticos a su gestión. Lo hace prácticamente cada mañana cuando ofrece su conferencia de prensa", señaló la SIP en su informe preliminar de libertad de prensa que será debatido en su 76 Asamblea General, que inicia este miércoles. 

La organización, con sede en Miami, dijo que "aumentó la mala relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con los medios de comunicación". "El mandatario mexicano dedica buena parte de sus conferencias de prensa de la mañana a quejarse de la cobertura que dan los periódicos a sus eventos y a las críticas de los columnistas", aseguró la SIP. 

El organismo publicó una lista de "ataques" del presidente contra medios de comunicación, especialmente los periódicos Reforma y El Universal, y periodistas y columnistas, como Carlos Lloret de Mola, Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart. 

Rememoró cuando el presidente llamó "pesquín inmundo" a Reforma, cuando dijo que el Financial Times "es un periódico sin ética" o cuando opinó que "en México no hay medios de comunicación profesionales ni independientes". 

En este contexto, la SIP subrayó que durante este año "persistió la violencia contra los periodistas, cobrando la vida de seis, incluidos dos casos en que tenían medidas de protección". 

María Elena Ferral, del Diario de Xalapa, fue asesinada a balazos el 30 de marzo en Papantla (Veracruz) y el 8 de abril, fueron hallados los restos de Víctor Fernando Álvarez Chávez, director del portal Punto por Punto, desaparecido en Acapulco (Guerrero). 

Jorge Armenta Ávalos, director del periódico El Tiempo, que formaba parte del mecanismo de protección gubernamental para periodistas amenazados, fue asesinado el 17 de mayo por un grupo armado en Sonora. 

José Castillo Osuna, fundador de Prioridad Máxima, fue asesinado en su casa el 11 de junio en Ciudad Obregón (Sonora) y Pablo Morrugares, director del portal Noticias PM, fue acribillado en un bar junto a su escolta el 2 de agosto en Iguala (Guerrero). 

Además, Julio Valdivia, del diario El Mundo de Córdoba, fue hallado decapitado en Veracruz el 9 de septiembre. La SIP citó a la organización Artículo 19 al contabilizar 96 amenazas a periodistas, 91 casos de intimidaciones, 47 ataques físicos y 61 casos de bloqueos informativos. 

La organización recordó que la directora de la agencia pública de noticias Notimex, Sanjuana Martínez, nombrada por López Obrador, ha sido acusada de "pedir a subordinados atacar con notas informativas negativas" a algunas periodistas, algo que ella niega. 

También recordó que en agosto el Gobierno vetó a la revista Nexos de recibir publicidad oficial durante dos años por haber presentado un "documento falso" para lograr adjudicaciones. "Los editores aseguran que es una censura directa en represalia por su posición editorial", expresó la SIP. 

Finalmente señaló a la Cámara de Diputados por eliminar hace dos semanas el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. "Los legisladores han dicho que se seguirán otorgando recursos al fondo, pero no han clarificado cómo ni cuándo", expresó el organismo. 

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

En Portada