Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cómputo oficial consolida victoria de Arce; 4 regiones finalizaron conteo

El cómputo oficial de las elecciones generales 2020 pasó anoche el 85 por ciento de las actas y, con esas cifras, la victoria del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) en primera vuelta se consolidó con más de 20 puntos de diferencia sobre el segundo, Comunidad Ciudadana (CC).

Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca ya concluyeron el 100 por ciento del conteo. En el departamento tarijeño se consolidó la victoria de CC, mientras en Pando ganó el MAS. La sorpresa fue en Chuquisaca, donde el MAS pasó a primer lugar con poca diferencia sobre CC. En el Beni, CC se impuso al MAS y Creemos obtuvo el tercer lugar.

El presidente del órgano electoral, Salvador Romero, volvió a pedir calma y a defender la fiabilidad del resultado, tras un breve reajuste del sistema de cómputo precisamente para agilizar el recuento de votos de las elecciones celebradas el pasado domingo.

Romero descartó que el conteo se hubiera paralizado, confiado en que concluya sin incidencias al igual que la jornada de votación del domingo para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Tarija

Tarija fue el primer departamento en concluir el 100 por ciento del cómputo oficial de votos.

En esa región, el cómputo dio como ganador a Carlos Mesa, de CC, con el 50,24 por ciento; seguido de Luis Arce, del MAS, con 41,62 por ciento, y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con 5,35 por ciento.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Tarija se computaron un total de 1.856 actas, que reúnen 321.609 votos emitidos en los comicios generales del pasado domingo. De esta cantidad, Mesa logró 150.405 votos; Arce, 124.586, y Camacho, 16.023.

Chuquisaca

A pesar de que dos conteos privados daban la victoria a CC en Chuquisaca, el cómputo oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED) dio como ganador al MAS.

El resultado oficial señala que el MAS obtuvo 148.452 votos (49,01 por ciento), por encima de CC, que llegó a 139.176 votos (45,95 por ciento).

Después están Creemos, con 6.791 votos (2,24 por ciento); el Frente Para la Victoria (FPV), con 6.178 votos (2,04 por ciento), y Pan-Bol, con 1.996 (0,66 por ciento).

Pando

El MAS obtuvo 25.883 votos (45,80 por ciento), Creemos recibió 14.817 votos (26,22 por ciento) y CC llegó a 14.637 (25,89 por ciento). El FPV obtuvo en Pando 1.025 votos (1,81 por ciento) y Pan-Bol registró 127 (0,28 por ciento).

Beni

Comunidad Ciudadana obtuvo la victoria en el Beni con el 39,15 por ciento de los votos válidos; seguido del MAS, con el 34,70 por ciento, y la alianza Creemos, con el 23,69 por ciento, al 100 por ciento del cómputo oficial. De las actas computadas en el Beni, CC obtuvo 81.182 votos; el MAS, 71.957, y Creemos, 49.128. FPV logró 4.031 votos (1,94 por ciento) y Pan-Bol, 963 votos (0,46 por ciento).

Sectores protestan por resultados de comicios 

Ciudadanos salieron a las calles en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre a protestar por el lento avance del conteo oficial de votos y, en algunos casos, denunciaron un supuesto fraude en el cómputo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a tener paciencia y a esperar el resultado final.

Los ciudadanos, protestaron en la plaza de las Banderas de Cochabamba denunciando un supuesto fraude, aunque no mostraron pruebas. También indicaron que el lento avance del conteo es muy sospechoso. 

El grupo se dirigió a oficinas del Centro Integral de Transparencia Electoral (Citec) del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, donde instalaron una vigilia, lo que obligó a la Policía a resguardar el lugar.

En Santa Cruz, cientos de personas se concentraron en la rotonda del Cristo Redentor, preocupados por la tardanza del conteo. Lo mismo ocurrió en la plaza 25 de Mayo de la capital del Estado.

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, pidió a los ciudadanos que salieron a las calles para rechazar los resultados de las elecciones del domingo esperar los resultados oficiales y definitivos del recuento. 

Romero reiteró que el proceso de votación se realizó en un ambiente de paz y tranquilidad, por tanto, pidió que de esa misma manera se cierren las elecciones. 

“Todos los actores políticos, sociales y regionales respetemos los resultados de la elección 2020 y que hagamos de la elección un momento de afianzamiento de la democracia, la jornada electoral ha sido limpia, el cómputo es transparente, por lo tanto, exhortamos a toda la ciudadanía a aguardar con tranquilidad los resultados”, exhortó Romero en rueda de prensa.

Tuto pide cuidar voto para la ALP

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga exhortó a Comunidad Ciudadana (CC) y la alianza Creemos cuidar minuciosamente el voto en cuatro departamentos para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtenga mayoría en el Senado boliviano.

“En especial en cuatro departamentos: en Cochabamba y Potosí, donde CC puede todavía obtener un segundo senador, arrebatando el tercero del MAS; en Santa Cruz, donde CC puede obtener un primer senador, quitando el segundo del MAS. Y también cuidemos en Beni el segundo senador de CC”, dijo.

En Portada