Pasar al contenido principal
Redacción Central

Arce se aparta de Evo y en el MAS comienzan pugnas por ministerios

Aún no fueron posesionados como mandatarios el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero las fricciones ya surgen. El electo presidente Luis Arce asegura que el exmandatario Evo Morales no estará en su administración, pero si quiere ayudar será bienvenido. Además, sectores sociales refieren que el partido no le pertenece al expresidente. En tanto, sectores sociales ya comenzaron las pugnas por la repartición de los ministerios.

En una entrevista concedida a dos medios internacionales, BBC y EFE, Arce, al ser consultado sobre las versiones de que detrás de la silla presidencial el que gobernará será Morales, dijo de manera enfática que el exmandatario no tendrá ningún rol.

“Dijimos que teníamos que tener renovación en el MAS, para la gente joven. Si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido. Pero no significa que Morales estará en el gobierno. Será mi gobierno. Si quiere volver a Bolivia y ayudarnos, no hay ningún problema”, señaló a la BBC.

En tanto a EFE, el exministro de Economía de Morales sostuvo que se trataría de un invento de la derecha.

“Eso se han inventado los partidos de derecha para quitarnos votos, para tratar de capitalizar alguna gente que no le gusta el compañero Evo, sea por odio, por racismo o por lo que fuere. Nosotros vamos a gobernar. Va a ser mi gobierno y en mi gobierno vamos a sacar al país adelante”, indica la nota.

Por su parte, las organizaciones sociales afines al MAS afirmaron que el exmandatario Morales “no es dueño de ese partido”, por lo que plantearon la renovación de liderazgos regionales y nacionales.

“El hermano Evo (Morales Ayma) no es dueño del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); él es un dirigente que ha encabezado por el pedido de todas las organizaciones sociales. El instrumento político es de los bolivianos y de los sectores sociales”, afirmó Angélica Ponce, líder de la Coordinadora de Organizaciones Sociales e Interculturales del Trópico de Cochabamba.

Agregó que, tras conocer el triunfo electoral del MAS, según resultados no oficiales, dirigentes de todos los sectores del MAS se reunieron en la sede de gobierno para analizar el proceso electoral y las proyecciones de esos sectores en el nuevo gobierno, además de definir que no vuelva la vieja cúpula.

“Hay muchos dirigentes que han estado 14 años, y no es así. Vamos a reconstruir nuestro instrumento político, vamos a reconstruir nuestras organizaciones sociales”, agregó Ponce.

Respecto al retorno de Morales al país, la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), afirmó que el exmandatario debe solucionar sus problemas y limpiar su imagen de las sindicaciones en su contra antes de retornar.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), afirmó que, si Morales vuelve a Bolivia, será para asumir defensa por los procesos en su contra y no para gobernar el país.

“La población votó por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, ellos son los responsables, los líderes del binomio ganador. Lo que se señala que él (Morales) vendrá a gobernar el país es totalmente falso”, sostuvo.

Sin embargo, el dirigente cocalero y senador electo por Cochabamba, Leonardo Loza, aseveró que el expresidente volverá al país, pero que la fecha no está definida. “No ha matado, no ha robado a nadie, él como ciudadano puede volver y va a volver”, dijo.

MAS de El Alto dice que merece 5 ministerios

El jefe regional del MAS en El Alto, Daniel Ramos, indicó que se solicitará al próximo gobierno que dirigentes o exdirigentes de esa ciudad asuman en cinco ministerios que ellos piden que se repongan. Éstos serían el de Trabajo, Justicia, Agua, Culturas y Cancillería.

“Estamos en ese pedido en El Alto, tenemos cinco ministerios, estamos trabajando en esa línea (…). A El Alto tienen que respetarlo. El Alto ha dado mucho, sigue con el proceso de cambio y la verdad que a El Alto corresponden muchas cosas y muchas obras”, indicó. 

Por su parte, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales indicaron que no permitirán el retorno de exministros de Gobierno porque habrían hecho daño al país.

“Ya no queremos gente que ha maleado el instrumento político, nuestro hermano Lucho constantemente en la campaña ha aclarado que no volverán los ministros (…) ninguno”, dijo una de las integrantes.

Asimismo, aseveró que insistirán en pedir que el nuevo gabinete esté compuesto por gente nueva. 

En Portada