Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Elecciones: últimos votantes van a sus recintos a minutos del cierre de mesas

A menos de una hora del cierre de las mesas electorales, ciudadanos continúan acudiendo a los recintos, en el marco de las Elecciones Generales, que transcurrieron con tranquilidad y con gran afluencia de votantes, en medio de las medidas de bioseguridad por la Covid-19.

A diferencia de 2019, cuando se acudió a las urnas en un clima de crispación política, hoy el país tuvo una media jornada sin incidentes. 

La presidenta, Jeanine Áñez, animó a los bolivianos a acudir a las urnas y garantizó que unos 35.000 policías y militares, que han sido desplegados a lo largo del país, vigilarán el desarrollo de las elecciones, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente y se renovará el Legislativo para el próximo quinquenio.

JORNADA EN PAZ 

"Tenemos una jornada electoral que está transcurriendo en paz", resaltó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en una rueda de prensa en La Paz. 

Desde que arrancó la jornada en los nueve departamentos del país, con algunos retrasos en las aperturas de algunas de las mesas, se han reportado filas extensas en los recintos de votación, que según explicó Romero se debe a que "el procedimiento de voto es un poco más lento que de costumbre pero la votación está fluyendo". 

En algunas zonas rurales de Bolivia se reportaron tumultos, embotellamientos y largas filas de votantes sin que se respetaran las medidas de bioseguridad, por lo que las autoridades se vieron desbordadas. 

La votación en el exterior ha seguido la misma normalidad que en Bolivia, con el cierre de las mesas de votación en Asia y en Europa. 

Para estos comicios, los primeros que se celebran en Suramérica en medio de la pandemia, se habilitaron más mesas de votación, 5.134 recintos electorales en total, que abrieron a las 8:00 y funcionarán nueve horas ininterrumpidas hasta las 17:00 (21.00 GMT), cuando se prevé el cierre de los colegios.

En Portada