Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Controlan 7 incendios en Santa Cruz; afectación supera 1,2 MM de hectáreas

Las lluvias y el trabajo de los bomberos voluntarios permitieron controlar durante la jornada de ayer siete incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, sin embargo, la superficie quemada asciende las 1.221.000 hectáreas, cuyo 40 por ciento corresponde a bosques.

Según la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, el número de incendios forestales activos en este departamento bajó a 38, los cuales están dispersos en 11 municipios. Concepción y San Ignacio, ubicados en la Chiquitanía, son ahora los más afectados.

“El trabajo que se sigue realizando desde cada uno de los incendios. No se va a parar. Van a seguir efectivos del Ejército en cada uno de los lugares donde se venía trabajando. Nuestra prioridad siguen siendo las comunidades y la protección de las mismas”, indicó la autoridad departamental.

Según el último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la superficie afectada por los incendios forestales a nivel nacional asciende las 1.724.330 hectáreas.

Además de Santa Cruz, los departamentos golpeados por los incendios son Chuquisaca, Tarija y Beni.

Por otro lado, se tiene previsto que el helicóptero canadiense Chinook inicie sus operaciones mañana en la reserva El Copaibo, ubicada en el municipio de Concepción. Sin embargo, el ministro de Defensa, Fernando López, informó que se definirá el plan operativo de acuerdo con los vientos y la lluvia que se registran en algunas zonas.

El Chinook puede transportar 11 mil litros de agua y alcanzar una velocidad de 315 kilómetros por hora.

 

CONTROLAN INCENDIO EN VILLAMONTES

Aunque los incendios en Tarija persisten, el técnico de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Wilson Tejerina, informó ayer que se logró controlar el fuego en la comunidad Piriti del municipio de Villamontes. Resaltó el trabajo conjunto con los gobiernos municipales.

“Durante la semana hemos estado apoyando con materiales y también hemos desplegado un equipo técnico que ayudó a implementar una estrategia para controlar el incendio en la Serranía del Aguaragüe”, explicó Tejerina, según El País.

Tarija es el tercer departamento más afectado por el fuego a nivel nacional.

 

En Portada