Pasar al contenido principal
ANF

Observatorio San Calixto presentó el mapa probabilístico de amenaza sísmica para Bolivia

El Observatorio San Calixto (OSC) presentó el nuevo Mapa Probabilístico de Amenaza Sísmica para Bolivia, una herramienta validada científicamente para el diseño de las construcciones antisísmicas y que proporciona las aceleraciones máximas probables del movimiento del suelo ante un posible terremoto.

"Se implementaron leyes de atenuación conocidas como ecuaciones de predicción de movimiento fuerte e integramos todas las variables de amenaza para cada región, además se logró homogeneizar un catálogo sísmico que data desde 1650", afirmó el director del OSC, Gonzalo Fernández.

La elaboración del documento PSHBO-2019 con más de 100 páginas que incluye mapas y cálculos sísmicos, y en el que participaron varias instituciones nacionales y del extranjero, estuvo sustentada "con toda la información" del Observatorio San Calixto, una obra científica de la Compañía de Jesús con 107 años de experiencia "en escuchar los latidos de la tierra".

Fernández reconoció que, desde hace mucho tiempo la sociedad civil y científica tiene mucha confusión al hablar de temas relacionada a la sismología, pero además que muchas instituciones locales aplicaban mapas de amenaza sísmica regionales (por ejemplo de toda Sudamérica). 

"Como institución responsable debemos proveer todo nuestro conocimiento sobre sismología a la sociedad civil y científica ante un posible terremoto, el mapa presenta la realidad sismo tectónica del territorio nacional y de 13 zonas sísmicas específicas", explicó el experto.

Respecto de la información que proporciona el nuevo mapa, Fernández asume que servirá como una base teórico - práctica para las construcciones públicas y privadas en el territorio nacional.

Dijo que el principal objetivo es salvaguardar vidas, precautelando que la nueva estructura no colapse en caso de un sismo. Pero además es un gran apoyo a la academia (universidades y centros de investigación nacionales), debido a que difunde todo el conocimiento adquirido por el Observatorio San Calixto, "durante su vida científica".

Amenaza sísmica 

El Director del OSC considera que, para entender el aporte de la institución, se debe comprender que el estudio probabilístico de amenaza sísmica tiene por objetivo cuantificar la incertidumbre relacionada a un posible movimiento fuerte del suelo, integrando todas las variables posibles en un determinado espacio geográfico, con el fin de conocer la intensidad probable del movimiento.

"Por intensidad entendemos la aceleración, velocidad o desplazamiento del suelo en un terremoto", añadió.

Uno de los retos actuales de la sismología es la aplicación de ecuaciones de predicción de movimientos fuertes en el suelo causado por los terremotos que puedan afectar a un cierto emplazamiento.

El documento fue entregado al Comité de la Guía Boliviana de Diseño Sísmico 2020 (GBDS2020) a cargo del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.

En Portada