Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Decisión del TSE genera opiniones divididas

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) generó opiniones diversas entre partidos políticos, autoridades nacionales y observadores internacionales.

Comunidad Ciudadana, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y las misiones de observación internacional se pronunciaron sobre el tema y respaldaron la decisión de optar por el cómputo de votos final con la revisión de todas las actas electorales.

A través de un comunicado en su cuenta oficial, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, hizo conocer su posición sobre la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y señalaron que "entienden" las razones por las que se tomó esta decisión.

"Lamentamos las circunstancias que llevaros al Tribunal Supremo Electoral a dejar sin efecto la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), sin embargo, entendemos las razones por las que tomó esta decisión, optando por la fiabilidad, certeza y seguridad de los resultados oficiales, que son los únicos que tienen valor legal"

Por su parte, las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) “entendieron” la determinación adoptada por el TSE.

Sin embargo, la posición fue contraria en el caso de la Alianza Creemos que manifestó su “rechazo” a la determinación, a través de un comunicado.

Por su parte, los senadores del MAS señalaron en un comunicado que la decisión genera “incertidumbre y susceptibilidad” en la población boliviana. En ese sentido, exigen que Salvador Romero transparente los motivos por los que decidieron suspender el uso del Direpre.  

Al igual que Leonardo Loza, candidato a senador por Cochabamba, afirmó que le “sorprende y preocupa” la decisión del TSE y afirmó que desconoce el motivo.

El expresidente Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter que la decisión “despierta dudas sobre sus intenciones”.

Mientras tanto, Samuel Doria Medina, excandidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos señaló que la medida fue “anunciada a destiempo” y que podría contribuir a generar incertidumbre y especulación.

En Portada