Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Las misiones observarán al menos 10 ámbitos del proceso electoral

Pese a la pandemia de Covid-19, alrededor de 110 observadores internacionales participarán como veedores en el proceso electoral de este domingo 18 de octubre. Los organismos que desplazaron sus misiones electorales son la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), aunque también hay otras misiones más pequeñas, que desarrollarán diferentes actividades en el país. Las misiones observarán al menos 10 ámbitos de los comicios, desde la legislación hasta la libertad de expresión.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó: “Tenemos cuatro misiones de observación internacional, de la UE, la OEA, el Centro Carter y la Uniore”.

La ONU se encuentra en el país desde enero pasado, pero no se trata simplemente de un grupo de observadores electorales, sino que específicamente se trata de un equipo técnico que brinda el apoyo desde la adquisición de ordenadores, cámaras, entre otros, para los tribunales electorales departamentales.

“Somos una misión técnica y esta misión surgió en base a los acuerdos que se llegaron en noviembre, anular las elecciones y ahí se decidió que Naciones Unidas acompañaría el proceso electoral con apoyo técnico”, mencionó Luis Martínez Betanzos, jefe del equipo electoral.

“Haremos el seguimiento, aconsejaremos posibles cambios o retoques que pudieran mejorar el proceso para las subnacionales (…), tendremos una información de primera mano, constituiremos una célula de información y situación e ir estudiando el avance del proceso”, agregó.

Anticipó que, pese a ser una misión técnica, estarán presentes en todo el territorio nacional para hacer el seguimiento y presentar un informe íntegro de los comicios.

La misión de al OEA, organismo que denunció irregularidades en las elecciones anuladas de 2019, tiene como objetivo velar por la transparencia e integridad de las justas electorales, desde un punto de vista objetivo.

Es la vigésima vez que la OEA envía una Misión de Observación Electoral a Bolivia.

Este equipo está integrado por más de 30 expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales, voto en el extranjero y participación política de pueblos indígenas.

La Misión se desplazará por el territorio boliviano y también observará la elección en el exterior, en particular en Argentina, España y Estados Unidos.

 El secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero, subrayó en su momento los avances efectuados por el TSE durante la gestión 2020 para subsanar los problemas identificados en los informes presentados por la OEA sobre la elección 2019. 

La UE envió una misión electoral de expertos reforzada para apoyar la realización de comicios “pacíficos, genuinos, inclusivos, transparentes y creíbles”.

Este organismo refiere que está dispuesto a reafirmar su compromiso con los valores democráticos y restaurar la estabilidad del país. 

“A pesar del difícil contexto en relación con la pandemia de Covid-19 que nos ha llevado a suspender o cancelar el despliegue de algunas Misiones de Observación Electoral de la UE, seguimos estando al lado de Bolivia para ayudar al país a lograr su objetivo”, indicó en su oportunidad el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. 

La delegación está integrada por expertos que llevarán a cabo un análisis integral del proceso electoral hasta su culminación. 

Redactarán un informe “en el que se analizará cómo se realizaron las elecciones de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales, así como las mejores prácticas para elecciones democráticas, y ofrecerá un conjunto de recomendaciones”. 

La UE también cooperó económicamente al TSE para garantizar el respeto a los principios internacionales democráticos, apoyo técnico operativo y también tecnológico.

La Uniore no especifica trabajo

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) también envió a un grupo de observadores, institución que ha estado trabajando de forma virtual y sostuvo varias reuniones. 

El resultado de su labor se traduce en una evaluación de la jornada electoral y en un análisis del proceso cuyos resultados, observaciones técnicas y sugerencias serán remitidos al organismo electoral.

Sin embargo, no se conoce la forma de trabajo de este organismo para encarar el proceso.

Misión del Centro Carter llega con equipo técnico

El Centro Carter había planeado originalmente desplegar en Bolivia una misión de observación electoral, pero los desafíos sanitarios y logísticos planteados por la Covid-19 lo llevaron a inclinarse por una misión de expertos más reducida y centrada en algunos aspectos del proceso del 18 de octubre.

Esta delegación centra su trabajo en el análisis de elementos centrales del proceso, como el marco normativo electoral, la neutralidad, transparencia y eficacia de la organización de las elecciones, el entorno de la campaña electoral que incluye la libertad de prensa, el respeto de los derechos fundamentales en materia de participación política y el uso e impacto de las redes sociales.

José Antonio de Gabriel, representante del equipo Carter, señaló que esa institución está comprometida con el proceso electoral que vive el país.

“Nuestro trabajo se ha centrado básicamente en etapas que no requieren un gran despliegue de observadores, el análisis del marco legal, el análisis del desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), el respeto de las libertades y básicamente ese es el eje central”, sostuvo de Gabriel.

En Portada