Pasar al contenido principal
Redacción Central

28.581 bolivianos no podrán votar en 2 países por restricciones de la pandemia

Al menos 28.581 bolivianos residentes en el norte de Chile y Panamá corren el riesgo de no poder votar en las elecciones del 18 de octubre, debido a que estas regiones no han autorizado el operativo electoral boliviano debido a las restricciones que se han impuesto para contener la pandemia de coronavirus. En Mendoza, Argentina, que también estaba en vilo, las autoridades definieron autorizar la votación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la suspensión de la votación de bolivianos en Panamá y en cinco ciudades del norte de Chile (Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó) por la pandemia del Covid-19. Las gestiones en Mendoza se extendieron hasta ayer, pero al final las autoridades dieron curso a la votación.

Según los datos, 10.827 votantes bolivianos registrados en Mendoza; en tanto en Arica  hay 2.985 habilitados; Antofagasta tiene 16.803; Tarapaca con 7.356 y Atacama con 1.305. En Panamá hay 142 bolivianos votantes.

Esta cifra corresponde al 9  por ciento del padrón en el exterior. En total, 301.631 bolivianos están habilitados para votar en 30 países. 

Esta situación causó preocupación en los residentes boliviano en Chile. “Solicitamos respetuosamente a las autoridades chilenas que puedan reconsiderar, ya que está todo preparado el material electoral y personal del Órgano Electoral Plurinacional viene desde hace un mes trabajando incansablemente garantizando medidas de bioseguridad, para que a pocos días de las elecciones nos nieguen ejercer nuestro derecho”, señala un pronunciamiento de los residentes bolivianos en Chile. 

Los residentes en Mendoza también se manifestaron, pero al final las autoridades regionales autorizaron el uso de cinco recintos para la votación de los residentes bolivianos, en difretenes zonas.

Argentina tiene el 35% del padrón

Argentina concentra el 47 por ciento del padrón de bolivianos habilitados para votar en el exterior. En el vecino país hay 107.203 residentes habilitados, de los 301.631 votantes bolivianos en el exterior.

En Portada