Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Activistas marchan en defensa de los bosques y exigen acciones concretas contra los incendios

Activistas de diferentes plataformas ciudadanas de La Paz y Santa Cruz se movilizaron el jueves en defensa de los bosques, los animales y comunidades afectados por los incendios en el país.  También exigieron acciones concretas y que se anulen el resto de normas que autorizan quemas en el país.

La Paz

Marcha en la ciudad de La Paz. | Aplab

En la urbe paceña los manifestantes pegaron carteles en el Ministerio de Defensa y reprocharon los dichos del ministro de esa cartera de Estado, Fernando López, quien, el miércoles, señaló que: “Los focos de incendio se encuentran en lugares donde no sirve ni para el chaqueo ni para explotar madera, para nada, son cañadones donde sólo hay fauna y flora”.

Esa misma tarde, López explicó que se refería “a que quienes están provocando estos incendios no tienen otra intención que la de destruir la vida indiscriminadamente y generar caos en nuestro país”. 

En tanto, en la capital cruceña, los activistas se reunieron en puertas de la catedral metropolitana Basílica Menor de San Lorenzo y reclamaron a las autoridades nacionales y departamentales por "inacción” para combatir el fuego.

Incendios

Pese a la declaratoria de desastre nacional, hecha la semana pasada, por los incendios y sequía, las quemas en Bolivia se expandieron por ocho de nueve departamentos y afectaron al menos a 1,7 millones de hectáreas.

Chinook y lluvia en Santa Cruz

La noche del jueves llegó el helicóptero cisterna Chinook, gracias al apoyo de Canadá y gestiones del Gobierno, al aeropuerto cruceño de Viru Viru. La nave operará desde lunes después de determinar su montaje.

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz, indicaron  que las lluvias se registraron en gran parte del departamento este jueves. Y como parte del procedimiento, se harán verificaciones para “tener la seguridad que (los incendios) no se vuelvan a reactivar porque mañana vuelven los vientos del norte y eso supone el ascenso de la temperatura y el riesgo de reactivarse”.

En Portada