Pasar al contenido principal
ABI

Países andinos aprueban normas que facilitan el comercio de productos de higiene doméstica y personal

Con el objetivo de facilitar el comercio de productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal y cosméticos en el contexto coyuntural de la emergencia sanitaria, los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron este miércoles tres nuevas normas supranacionales.

Las decisiones que fueron puestas a consideración durante el Periodo 121 de sesiones ordinarias de la Comisión de la CAN, y establecen disposiciones que permiten simplificar los trámites para comercializar los mencionados bienes en la región y hacia el mundo.

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó que las normas aprobadas resultan necesarias y urgentes, por tratarse de productos altamente demandados por todos los ciudadanos en medio de la actual pandemia de la Covid-19.

Además, resaltó que con la adopción de esas tres decisiones también se promueve la digitalización de trámites, permitiendo la presentación de los documentos correspondientes de manera digital o copia simple física, con lo cual se facilita el comercio y se contribuye a la reactivación económica y social de la región.

Los viceministros de comercio de los países andinos se congratularon por la aprobación de estas disposiciones y coincidieron en saludar el trabajo conjunto que impulsa la CAN como bloque en beneficio de los ciudadanos andinos.

En la reunión participó la viceministra de comercio exterior de Colombia, en su calidad de presidenta pro témpore de la CAN, Laura Valdivieso; el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda; la viceministra de Comercio Exterior de Perú, Sayuri Bayona y el director general de Integración y Cooperación Económica de Bolivia, Oscar Vargas.

Durante el encuentro, la viceministra Laura Valdivieso presentó cuatro propuestas que impulsará Colombia, dentro de su plan de trabajo como Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad Andina: Comercio electrónico, necesidad de una reglamentación andina integral sobre comercio ilícito, Cuarta Revolución Industrial y compras públicas.

Al respecto, el secretario general de la CAN felicitó a Colombia por la agenda que desde la PPT se impulsa, acorde con las actuales circunstancias que vive el mundo y la región, y aseguró que el organismo que lidera brindará todo el apoyo para la conformación de los grupos de trabajo que tendrán a su cargo los mencionados temas.

En Portada

  • Gobierno niega que exista alerta por desaparición de personas
    “Ante la ola de secuestros y desapariciones de menores de 7 y 16 años en todo el territorio nacional, solicitamos a los padres de familia o tutores mantener a sus hijos en casa y resguardarlos. Si existieran menores desaparecidos, comunicar a la división Trata  y Tráfico de la Felcc de la ciudad...
  • Selección nacional iniciará prácticas el 4 de noviembre
    La selección nacional comenzará su concentración en La Paz el próximo miércoles 4 de noviembre, una semana antes de medirse frente a Ecuador por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo a Catar 2022. El presidente de la comisión seleccionadora, Antonio Decormis, manifestó ayer que “existe...
  • Áñez: "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto"
    La presidenta Jeanine Áñez manifestó este lunes que el Movimiento al Socialismo (MAS) vuelve a enjuiciar a "los que piensan distinto" y manifestó que en democracia el gobierno se debe ajustar a la ley y respetar la libertad.  "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto...
  • Derechos de transmisión de TV pueden extenderse hasta 2021
    El contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Sports TV Rights que debe culminar este 2020 con la transmisión de alrededor de 364 compromisos de la División Profesional, puede extenderse por seis meses más, según informó ayer Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo...
  • La participación de la mujer en la Cámara de Senadores llega al 56%
    La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó en LT a Fondo que la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es importante y destacó que, de acuerdo a la elección, en la cámara de Senadores se marcó un “récord” por la presencia mayoritaria de...