Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Descartan que lugar donde encontraron restos óseos sea un cementerio clandestino

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, descartó que el sector donde hallaron restos óseos, en una zona rural de La Paz, sea un cementerio clandestino, como habrían señalado algunos comunarios del sector.

“Sin ánimo de interrumpir la investigación, los cuerpos no estaban dentro de una caja (ataúd); estaban encima de la tierra, lo que significa que los cuerpos fueron trasladados al sector y tapados con tierra sólo por encima”, dijo.

Zamora señaló que los restos corresponden a personas adultas, constatado de manera inicial por el tamaño y características de los restos, que serán sometidos a diferentes pruebas periciales para poder identificarlos, conocer la causa de la muerte y la data exacta de muerte.

“Se ha excavado el 5 por ciento, me asusta que podamos encontrar más restos. Vamos a continuar con esta investigación, realmente es muy impresionante que en nuestro país exista estas cosas”, relató.

El pasado lunes, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto a un representante del Ministerio Público, llegaron a la meseta del sector Huacahuacani, en el municipio de Palca, a 25 kilómetros de la calle 21 de Calacoto de La Paz, donde, tras excavar, encontraron restos óseos de al menos cinco personas.

El director nacional de la Felcc, Óscar Rojas, explicó que se logró conversar con los dirigentes de los poblados aledaños —el sector se encuentra en un punto tripartito de tres comunidades— para desarrollar los trabajos de excavación y búsqueda de más restos.

“En otro lugar también se logró verificar la existencia de otros restos óseos. Esto nos llevó a la necesidad de explicar a los comunarios del lugar la necesidad de llevar adelante el proceso investigativo”, señaló Rojas.

El jefe policial manifestó que en otro sector aledaño hallaron huesos humanos que estaban a flor de tierra, por lo que se requerirá la presencia de especialistas, y rescatistas con canes guías para llevar a cabo un trabajo de búsqueda intenso.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, señaló que existe preocupación en las personas que viven en el sector, por el hallazgo de los restos.

“Nos preocupan varias cosas: la cantidad de restos, la data de muerte que muestra que no son antiguos. Se está avanzando en la investigación, estamos indagando las áreas aledañas a la ubicación para trabajar como corresponde. Queremos saber cómo fallecieron y cómo los cuerpos llegaron a este sector”, refirió Santamaría.

Ajuste de cuentas, móviles políticos o hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía.

En Portada